jueves, 23 de agosto de 2012

Tumblr, Instagram y LinkedIn, en la lista de "enemistades" de Twitter

John D. Sutter / CNN

Quizá el blog VentureBeat lo expresa bien: "Twitter parece tener un problema compartiendo amigos".

Twitter retiró este miércoles el acceso a la función para encontrar amigos que permitía que los usuarios de la plataforma de blogs Tumblr buscaran contactos en Twitter. Los usuarios de Tumblr todavía pueden encontrar amigos utilizando Facebook y Google.

Ésta es una de las últimas noticias que, según los críticos, gira en torno a la incapacidad de Twitter de jugar amablemente con sus amigos en internet. La plataforma social, alguna vez conocida por su apertura, ha puesto restricciones alrededor de su servicio para dificultar, para otros sitios y aplicaciones, el acceso a sus datos.

Twitter ha mantenido discreción con respecto a los motivos para estos cambios, pero algunas personas han defendido a la empresa, diciendo que tiene que tomar control de sus datos para obtener alguna ganancia.

“No creo que las personas entiendan que Twitter es un start-up que tiene que ganar dinero, no una empresa sin fines de lucro”, tuiteó Nick Bilton, de The New York Times.

Tumblr no está feliz con el cambio reciente. “Para nuestra consternación, Twitter restringió la capacidad de nuestros usuarios de 'Encontrar Amigos de Twitter' en Tumblr”, dijo una vocera en un comunicado. “Dada nuestra historia de adoptar su plataforma, esto es especialmente molesto.

“Nuestra característica de distribución es responsable de cientos de millones de tuits, y entusiastamente activamos Twitter Cards (Tarjetas de Twitter) en 70 millones de blogs y 30,000 publicaciones como uno de los principales socios de Twitter. Aunque estamos encantados con la respuesta de nuestras integraciones con Facebook y Gmail, estamos realmente decepcionados por la decisión de Twitter”.

En julio, Twitter revocó el acceso para encontrar amigos a la aplicación para compartir fotografías, Instagram, que ahora es propiedad de Facebook. Y también restringió a la red profesional LinkedIn.

“En consonancia con los esfuerzos evolutivos de plataforma de Twitter, los tuits ya no se mostrarán en LinkedIn a partir del día de hoy”, informó LinkedIn en una publicación de blog en junio. “Sabemos que muchos de ustedes valoran a Twitter como una forma adicional para transmitir contenido profesional más allá de sus conexiones LinkedIn. Todavía podrán compartir sus actualizaciones con su audiencia en Twitter al publicarlas en LinkedIn”.

La semana pasada, Twitter anunció cambios para algunas de las reglas que regulan la manera en que comparte datos de sus usuarios con otros sitios. Entrarán en vigor en seis meses.

La empresa envió esta declaración a CNN en un correo electrónico: "Algunas personas cubriendo estas noticias han señalado nuestro comentario sobre la situación de Instagram ('Entendemos que hay un gran valor asociado con los datos de los seguidores de Twitter, y podemos confirmar que ya no está disponible dentro de Instagram'). No tenemos nada más que agregar".

Todas estas decisiones han recibido considerables críticas.

“Esto huele a drama”, escribió Jennifer Van Grove en VentureBeat, en referencia al cambio para encontrar amigos en Tumblr. “Es la segunda instancia de Twitter actuando como bully y negándose a compartir sus amigos en el patio de las redes sociales”.

Matt Buchanan, el escritor de BuzzFeed que predijo que Twitter bloquearía su función de encontrar amigos en Tumblr, escribe que todos estos cambios son confusos para los desarrolladores de aplicaciones de Twitter. Twitter ve estas aplicaciones cada vez más como competencia, escribe.

“Es fácil decir que Una Regla para Gobernarlos a Todos es, ‘no compitas con Twitter’, lo cual está bien, porque todo es por el bien de Twitter, o lo que sea. El problema es que es realmente fácil ser un miembro valioso, contribuyente del ecosistema hoy y mañana descubrir que ahora eres una competencia esperando a ser aplastada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario