jueves, 1 de mayo de 2014

Axa asegura su futuro en la tecnología

Julio Sánchez Onofre / El Economista

Para el año 2020, la aseguradora Axa se ha trazado un objetivo: convertirse una empresa digital. Con esta evolución, la aseguradora buscará entrar de lleno en una era marcada por el aumento en la conectividad digital, en la penetración de los dispositivos móviles y la emergencia de autos conectados y el Internet de las cosas.

Los primeros pasos ya están dados, principalmente en el terreno de las tecnologías móviles. En el 2011, la compañía con sede en Francia lanzó en el mercado mexicano la aplicación móvil “Axa Te Acompaña” para el reporte de siniestros vehiculares y daños a terceros.

Este martes, la compañía presentó oficialmente otra aplicación, “Axa Drive”, con un enfoque preventivo, para ayudar a los conductores a mejorar sus hábitos de conducción. El desarrollo utiliza tecnologías como geolocalización y los sensores de movimiento del teléfono inteligente para detectar los patrones de aceleración, freno y los modos de tomar curvas para evaluar la conducción del usuario.

Esta aplicación además se apoya de redes sociales como Facebook o Twitter donde permite compartir los resultados y mejorías en los hábitos de conducción.

“Esta es una de las primeras apuestas de Axa para empezar a posicionarnos como una empresa en pro de la digitalización. Sabemos que el mundo está cambiando, el móvil es el dispositivo que está creciendo de manera enorme en el mundo y en México no es la diferencia, y por eso estamos tratando de anticiparnos y ver qué desarrollos empezamos a generar para estar en ese momento”, dijo en entrevista Carlos Marín, subdirector de Publicidad y Comunicación Digital de Axa México.

La expectativa es que al cierre del año tengan por lo menos 100,000 descargas en las tiendas de aplicaciones Android, iOS (iPhone) y Windows Phone.

En los planes de Axa está la conformación de una “aldea digital” donde en un mismo sitio en línea, accesible desde una computadora o una aplicación para móviles, los clientes puedan comparar, cotizar y comprar seguros, reportar siniestros, dar seguimiento a la reparación de sus vehículos o el pago de indemnizaciones, asegura Alejandro González, director de Siniestros de Axa México.

“Se trata de cómo digitalizar toda la información, ponerlo en un lugar donde lo puedas consultar desde tu móvil, la computadora para que no tengas que ir a la compañía y que (Axa) sea una empresa más digital”, afirmó en entrevista.

AUTOS CONECTADOS EN LA MIRA

La conectividad en los automóviles es otra tendencia en la que Axa ya puso la mira. González aseguró que la compañía ya está explorando con armadoras la instalación de botones de pánico para el reporte de incidentes hasta la posibilidad de que en el momento de un percance, el automóvil informe automáticamente sobre el incidente sin la necesidad de hacer una llamada telefónica.

“Estamos buscando cómo conectar los sistemas de seguridad del vehículo para el reporte de siniestros. Cuando chocas y se disparan los sensores, si tienes una póliza con nosotros, no se tenga que esperar a que me llames sino en ese momento buscar una asistencia directa. Estamos trabajando muy fuerte en esto, el tema de prevención y atención ligado a la tecnología en vehículos como geolocalización, sensores o computadoras en el vehículo”, afirmó el directivo de Axa.

Otras pruebas que la compañía ya arrancó en Europa, y que eventualmente llegarán al país, es la instalación de equipos de medición sobre los hábitos de manejo de los conductores para crear ofertas personalizadas de seguros para automóvil basadas en los comportamientos de los conductores al volante.

“Buscamos ligarlo a un tema de telemática que nos permita entender patrones de manejo, de conducta mucho más específicos y que nos permita hacer una oferta más atractiva a nuestros clientes. Es un tema que estamos analizando junto con muchas otras tecnologías”, agregó Carlos Marín, subdirector de Publicidad y Comunicación Digital de Axa México.

ADOPCIÓN, EL RETO

Aunque las ambiciones de Axa alrededor de la digitalización de sus servicios y la creación de nuevos desarrollos alrededor de las nuevas tecnologías, en mercados como el mexicano persiste el reto de la adopción de estas soluciones.

Alejandro González, director de Siniestros de Axa México, reconoce que de aproximadamente 600,000 siniestros que se reportan en México, entre el 2% y 3% provienen de la aplicación móvil. La compañía tiene asegurada un parque vehicular de 1.7 millones de unidades.

“Hoy es muy bajo, tenemos pocos siniestros reportados desde la aplicación comparado con el total”, dijo.

El directivo asegura que la difusión es el reto principal pues la adopción de tecnologías móviles ha registrado un importante crecimiento en el país.

La firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) calcula que en México hay 36.4 millones de smartphones, lo que representó el 34.86% de las líneas móviles en el país. La expectativa es que para el 2015 se llegue a un nivel de penetración del 70 por ciento.

El aumento en el uso de los servicios digitales en el país será crucial para que en el país se desarrollen con mayor velocidad los canales digitales en la oferta servicios como la venta de seguros por Internet.

“En oferta comercial todavía nos falta un par de años para ver cómo podríamos llegar porque lo primero que tenemos es generar actividad, volumen para ver cómo funcionan estos sistemas e ir viendo cómo lo vamos a ligar a la oferta”, explicó González, de Axa México.

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