jueves, 19 de julio de 2012

Diseñan y construyen en la UNAM radiosonda cautiva, para el estudio de la atmósfera y el ozono

Se trata de un instrumento que además de tener esa ventaja sobre los aparatos comerciales, tiene el beneficio de que es capaz de respaldar la información en una memoria que incluye un reloj de tiempo real, con el registro de fecha, hora, minutos y segundos, para evitar la pérdida de datos, en caso de tener problemas de radiocomunicación, explicó Wilfrido Gutiérrez López.

Agencias


Integrantes del área de Instrumentación meteorológica, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, diseñaron y construyeron una radiosonda meteorológica de bajo costo, que permite medir temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, así como ozono.

Se trata de un instrumento que además de tener esa ventaja sobre los aparatos comerciales, tiene el beneficio de que es capaz de respaldar la información en una memoria que incluye un reloj de tiempo real, con el registro de fecha, hora, minutos y segundos, para evitar la pérdida de datos, en caso de tener problemas de radiocomunicación, explicó Wilfrido Gutiérrez López.

La desventaja de los equipos similares que se venden en el mercado, es que su comunicación se puede ver interrumpida con un radio civil u otro tipo de señal, y con ello, se pierden los datos que se transmiten, abundó el encargado del proyecto.

Las microalgas amplían su utilidad agroalimentaria y energética

Diez años acumulan la Fundación Cajamar y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería la Universidad de Almería estudiando las utilidades que ofrecen las microalgas en el ámbito de la agroalimentación, así como recurso para generar energía.

Agencias


Diez años acumulan la Fundación Cajamar y el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería la Universidad de Almería estudiando las utilidades que ofrecen las microalgas en el ámbito de la agroalimentación, así como recurso para generar energía. En este tiempo, los expertos investigadores han desarrollado diferentes estudios que avalan su funcionalidad. No es raro, por el potencial que ofrecen las microalgas, que, en los últimos años, señalan desde Cajamar, hayan despertado un gran interés a nivel mundial. «Los principales aprovechamientos de las microalgas se centran en la extracción de sustancias de interés para la industria farmacéutica, cosmética y agroalimentaria, en acuicultura y finalmente se están evaluando ciertas aplicaciones de bajo coste, como son la obtención de biofertilizantes para su uso en agricultura o de biocombustibles para uso energético», apuntan en la Fundación Cajamar.

Recientemente, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ha acogido el Primer Simposium Internacional sobre Biotecnología de Microalgas para Jóvenes Investigadores, organizado conjuntamente con la Universidad de Almería. En el encuentro se expusieron los últimos resultados de las investigaciones realizadas sobre producción de microalgas. Los temas que se trataron dentro de la producción de microalgas, estaban relacionados con la caracterización y diseño de fotobioreactores, el desarrollo y la producción de microalgas para diversos fines, acuicultura, sustancias de interés alimenticio o farmacéutico, producción de biocombustible, así como los diferentes sistemas de producción sostenible de microalgas.

III Convención Internacional y X Nacional de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales del 15 al 18 de noviembre 2012


III CONVENCIÓN INTERNACIONAL Y X NACIONAL DE LA ACADEMIA MEXICANA DE PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES

La III Convención Internacional y X Nacional de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales que se celebrará del 15 al 18 de noviembre 2012, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, teniendo como hotel sede al Hotel Del Rey Inn.

La información sobre la Convención se encuentra en el enlace http://ampcn.org/convencion2012/

Está abierta (hasta el 30 de junio) la convocatoria para divulgadores, docentes e investigadores a participar en la presentación de trabajos en la modalidad Tianguis de las Ciencias, podrán encontrar las bases en:

Descubren la primera galaxia espiral formada en el universo primitivo

EFE

Científicos canadienses han descubierto la primera galaxia espiral que data del universo primitivo, formada miles de millones de años antes que el resto de galaxias de este tipo, según informó hoy la revista científica Nature.

Nacida hace 11.000 millones de años y bautizada como BX442, esta galaxia es bastante mayor en comparación con otras formadas en la misma época, y fue identificada por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Toronto mientras fotografiaban trescientas galaxias muy lejanas mediante el telescopio espacial Hubble.

Según explicó a EFE David Law, autor principal del estudio, las imágenes permiten apreciar claramente su movimiento giratorio y sus brazos luminosos, en los que se forman nuevas estrellas.

Cumple el Popocatépetl tres meses en semáforo amarillo fase 3

A lo largo de los últimos 90 días, el coloso ha emitido en un día hasta 155 exhalaciones, es decir, el 75% de las 200 que presentó en diciembre del año 2000.

Jaime Zambrano / Milenio


Puebla • El volcán Popocatépetl cumple este día tres meses desde que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) subió la alerta de Amarillo fase 2 a 3, es decir, a un paso de la evacuación con el registro cercano al 20% de exhalaciones y menos del 5% de actividad sísmica en comparación con el máximo histórico presentado en diciembre del año 2000.

A lo largo de los últimos 90 días, el coloso ha emitido en un día hasta 155 exhalaciones, es decir, el 75% de las 200 que presentó en diciembre del año 2000.

En tanto, la emisión de bióxido de azufre durante el mes de junio fue igual al 20% de la que presentó hace 12 años.

Ayer, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 37 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, y en ocasiones por pequeñas cantidades de ceniza. Una de las más importantes se registró a las 00:19 horas.

Durante la noche pudo apreciarse por breves lapsos incandescencia sobre el cráter del volcán que se incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes.

El Cenapred indica que el nivel de alerta Amarillo fase 3 implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos, posible expulsión de lava y explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas.

Slim apuesta por periódicos locales en línea

Notimex

Guadalajara.- El canal de noticias en Internet UNO TV, del empresario Carlos Slim, en alianza estratégica con el periódico El Universal pusieron en marcha un nuevo periódico en línea para el estado de Jalisco, denominado Un1ón Jalisco.

Derivado de esta alianza, se creó la empresa Redes de Información y Educación del Siglo XXI, en la que 50% es propiedad de UNO TV y el otro 50% de El Universal, que operará dicho portal. Este es el primero de cinco sitios que se lanzarán este año y que tendrán aplicación para teléfonos móviles.

El presidente de UNO TV, Arturo Elías Ayub, expresó que este nuevo sitio tiene como fin ofrecer comunicación local, aunque incluirá contenidos nacionales, por lo que estará conformado por gente de la entidad, y aclaró que los recursos para esta inversión por parte de UNO TV provienen de América Móvil.

Cosmos: Las playas del océano cósmico (Capítulo 1)

miércoles, 18 de julio de 2012

Siete minutos de agonía para el robot Curiosity a su llegada a Marte

EFE

La llegada a Marte del robot Curiosity de la NASA el próximo 6 de agosto será el descenso más complejo intentado hasta ahora por la agencia especial estadounidense, especialmente durante los últimos siete minutos del amartizaje.

En ese tiempo, la nave no podrá comunicarse con la Tierra.

“Posar a Curiosity en Marte es la misión más difícil jamás emprendida por la NASA en la historia de la exploración robótica planetaria”, destacó en un comunicado John Grunsfeld, director adjunto de la agencia espacial estadounidense para misiones científicas.

Lanzado el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Cañaveral, en Florida (sureste), el Mars Science Laboratory (MSL), conocido como robot Curiosity, el vehículo más grande (900 kg) y más sofisticado enviado a otro planeta, debe posarse en suelo marciano el 6 de agosto a las 05:31 GMT (01:31 hora paraguaya), en el cráter Gale, después de viajar 570 millones de kilómetros.

Témpano de hielo gigante se desprende de glaciar en Groenlandia

PL

Un témpano de hielo gigante se desprendió recientemente de la superficie de Petermann, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia, difundieron hoy las cadenas de televisión aquí.

Imágenes divulgadas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) mostraron la separación del gran pedazo de iceberg, cuyo tamaño aseguran es el doble de la isla de Manhattan.

Durante varios años los científicos han observado una fisura visible en la plataforma de hielo del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia. Ahora descubrieron el desprendimiento.

Telefónicas pactan bloquear celulares robados

Claudia Juárez Escalona / El Economista

América Móvil, Telefónica y Nextel, junto con otras 11 compañías de Latinoamérica, firmaron un acuerdo regional para bloquear todos los equipos de telefonía celular reportados por robo.

Las telefónicas se comprometieron a intercambiar voluntariamente los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés) de los equipos robados con el objetivo de reducir el delito asociado con el robo de celulares que azota la región y dificultar su tráfico entre países.

Este acuerdo concluirá en marzo del 2013 y cubre a más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región; el IMEI es un número de 15 dígitos que se usa para identificar a un celular.

En México, en marzo del 2010, Telefónica y Telcel suscribieron un acuerdo por el cual los celulares robados o extraviados de ambas compañías serían bloqueados para evitar su reutilización con fines ilícitos, como la extorsión y el secuestro.

Blog de Ciencia y Tecnología

¡Bienvenidos al "Blog de Ciencia y Tecnología", BlogdeCyT será como podrás identificarnos!

Para nosotros el crecimiento económico está relacionado con el cambio científico y tecnológico, estos son factores definitivos en el posicionamiento de las naciones.

El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas.

El potencial humano de un país es fundamental en la implementación de nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.

Nos interesa compartir contigo información que va surgiendo día a día en estos ámbitos que impactan nuestra vida cotidiana.

En este blog encontrarás noticias, análisis, textos científicos, trabajos y proyectos de investigación, material multimedia y todo lo que pueda ser útil para ti o tu organización a la hora de hacer ciencia y tecnología.

Compartimos contigo nuestro Twitter para que nos sigas ya mismo: @blogdecyt