Carolina Bertoni *
La medición de campañas de marketing digital implica recopilar datos que faciliten el hallazgo de oportunidades. Pero, generalmente, es tanta la información que nos aportan las herramientas de análisis web que se hace difícil visualizarlas. Crear un modelo de medición del marketing digital está a su alcance y resulta un buen ejercicio hacia un mejor marketing.
La clave del éxito de una estrategia de marketing online tiene como eje la recopilación de datos a través de herramientas de análisis web que permitan sacar mayor provecho de las oportunidades y los cursos de acción. Es indispensable saber identificar los datos relevantes y atribuirles su contribución a los resultados de la estrategia para poder medir el valor completo de las acciones y adaptarlas permanentemente.
No se trata de morir ahogados en un mar de datos estadísticos: debemos enfocarnos sólo en aquellos relevantes, lo que implica crear nuestro propio modelo de mediciones de marketing. La frase puede sonar sofisticada pero lo que esconde es bastante terrenal y accesible: más allá del tipo de negocio, su sector o tamaño, será primordial determinar si los objetivos generales de la acción de marketing estarán orientados a generar conocimiento de marca, aumentar las ventas o incrementar la lealtad. Cada uno de estos objetivos conlleva sus propias tácticas y acciones más apropiadas para lograrlos (según el caso, y como ejemplo, puede tratarse de campañas publicitarias, estrategias de contenidos como un newsletter o un concurso para generar usuarios registrados).