viernes, 28 de septiembre de 2012

Apple pide disculpas por fallas en sus aplicaciones de mapas


AFP

Bajo fuertes críticas por incluir en el nuevo iPhone 5 un sistema de cartografía con fallas, Apple pidió públicamente disculpas el viernes, incluso sugiriendo a sus clientes utilizar el software de sus competidores.

"En Apple nos esforzamos por hacer productos (...) que ofrezcan el mejor servicio posible a nuestros clientes. Con el lanzamiento de nuestros mapas la semana pasada, no cumplimos con ese compromiso", reconoció el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una carta publicada en el sitio web del grupo informático.

"Estamos extremadamente afligidos por la frustración que esto ha provocado a nuestros clientes, y hacemos todo lo posible por mejorar los mapas", añadió.

Apple intenta mitigar los daños tras eliminar en la última versión de su programa operativo para móviles, el iOS6, instalado por defecto en su reciente iPhone5, la muy popular aplicación de cartografía de su rival Google, Google Maps, la cual reemplazó por su propio sistema de mapas, Apple Maps.

Desde el lanzamiento del iPhone 5 la semana pasada, los usuarios de Internet de todo el mundo han señalado varios errores en el Apple Maps: ciudades o carreteras que no aparecen, sitios que están mal identificados, puentes que parecen haber desaparecido.

La controversia recuerda a la suscitada en 2010 por los problemas de recepción del iPhone 4. El predecesor de Cook, el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, se vio obligado entonces a pedir disculpas en una rueda de prensa.

Google apuesta al crecimiento digital de Latinoamérica

El mayor buscador digital del mundo aseguró que el mercado potencial de las pymes de la región es importante para su estrategia comercial.

Agencias

El mayor buscador digital del mundo, Google, ve  un gran mercado potencial en Latinoamérica  ya que cerca del 84% de sus internautas hacen consultas en su servicio pese a que sólo el 20% de sus Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen un sitio web.

Adriana Noreña directora para Hispanoamérica de Google indicó para la agencia Notimex que esto significa que hay gran oportunidad para que las Pymes aprendan a generar ganancias en la red con publicidad online.   
La directora apuntó que estas unidades de negocio son una parte fundamental para las economías latinoamericanas por ser las grandes generadoras de empleo.

Google realiza una campaña de implementación de herramientas online para Pymes en 19 países de Latinoamérica que brinda atención telefónica y capacitación digital. La empresa  también lanzó un servicio de televentas con 120 para toda la región al margen de los programas ya existentes en Brasil y México.

The Boston Consulting Group indicó en un informe que internet representa 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G20, mientras que en naciones emergentes como Brasil y México ronda el 2.5 por ciento.


Instagram vence a Twitter, tiene más usuarios móviles diarios


Durante el mes de agosto, Instagram tuvo más visitas desde móviles que Twitter. Además, las visitas fueron más largas.

Ana Bulnes / Itespresso.Es
   
Pero eso no es todo: Instagram no solo tuvo más usuarios activos desde móviles cada día, sino que además esos usuarios se quedaron más tiempo en la red social de fotos que en la de microblogging. Según comScore, cada usuario de Instagram pasó una media de 257 minutos en el sitio en agosto, mientras que los usuarios de Twitter pasaron tan solo 169,9 minutos.

Twitter gana tan solo en un aspecto: tuvo más visitas únicas desde móviles que Instagram. ¿Conclusión? Los usuarios de Instagram parecen estar mucho más enganchados que los de Twitter.

¿Qué significa todo esto? Como apuntan desde All Things Digital, por un lado deja bastante clara la importancia que tienen las fotos en las redes sociales en la actualidad, mientras que por otro son buenísimas noticias para Facebook. Lo móvil es el gran quebradero de cabeza de la red social, por lo que Instagram sea ya suyo supone por lo menos un alivio y ofrece buenas perspectivas de futuro.

Rebaja de precios en Nokia

Ante la próxima salida de los nuevos Lumia, rebajará hasta un 15% los anteriores 'smartphones'.

El País 

Nokia ha rebajado hasta un 15% los precios de dos de sus smartphones de alta gama, con la esperanza de impulsar las ventas antes de que los nuevos modelos lleguen al mercado en noviembre.

El Lumia 800 costará un 15% menos y el Lumia 900 un 10% en Europa, de acuerdo a datos de precios recopilados por la firma británica CCS Insight. Actualmente, el Lumia 900 tiene un precio en torno a los 489 euros y el Lumia 800 entorno a los 399 euros, según su web.

A principios de mes, Nokia lanzó los modelos Lumia 820 y 920, ruciales para la supervivencia de la compañía finlandesa, pero hasta noviembre no se pondrán a la venta.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Samsung quiere dar batalla a iTunes

La firma busca comprar proveedores de contenido para entrar al mercado de música digital; la estrategia alimenta rumores de que podría adquirir los servicios Pandora y Spotify. 

Reuters

La empresa tecnológica surcoreana Samsung Electronics quiere salir a comprar proveedores de contenido para móviles, dijo un ejecutivo a Reuters, para competir con Apple, Google y Amazon.com en un mercado de música digital mundial valorado en casi 9,000 millones de dólares.
El gigante surcoreano de la electrónica del consumo se ha ido forjando un liderezgo mundial en televisiones, teléfonos inteligentes, chips y pantallas -dotando de componentes vanguardistas creados internamente a dispositivos de consumo-, pero el software sigue siendo un punto débil.

"El mensaje que nos está llegando desde arriba es reforzar el potencial de software, y comprar en lugar de construir, si fuera necesario", dijo Kang Tae-jin, vicepresidente senior del Centro de Soluciones para Medios de Samsung, en una entrevista.

"Nuestro foco en el software está principalmente destinado al control de las ventas de software, en lugar de a hacer dinero. Tenemos toda una serie de dispositivos en muchos países y, para mejorar nuestros productos, pensamos que es mejor comenzar nuestro propio negocio de software", añadió.

Rovio lanza “Bad Piggies” para competir con “Angry Birds”

Rovio Entertainment lanzó hoy "Bad Piggies", un nuevo videojuego protagonizado por los malvados cerdos verdes con el que la empresa busca emular el enorme éxito de "Angry Birds".

EFE

La compañía finlandesa Rovio Entertainment lanzó hoy “Bad Piggies”, un nuevo videojuego protagonizado por los malvados cerdos verdes con el que la empresa busca emular el enorme éxito de “Angry Birds”, el juego para móviles más descargado de la historia

La nueva secuela de la franquicia “Angry Birds” se desarrolla en una isla llamada “Piggy Island”, donde los cerdos intentan robar los huevos de los pájaros enojados con la complicidad del jugador, que debe ayudarles creando máquinas voladoras para llevarles a su destino.

El nuevo juego está disponible de momento para los sistemas operativos iOS, Mac, Android y Windows, y próximamente se lanzará también una versión para Windows Phone, el software para teléfonos inteligentes desarrollado por Microsoft.

“Si en ‘Angry Birds’ se trataba de destruir, ‘Bad Piggies’ gira en torno a la alegría de la construcción. No se trata solo de conseguir tres estrellas- en este juego, fracasar es casi tan divertido como tener éxito”, afirma en un comunicado el vicepresidente de la compañía, Petri Järvilehto.

Google cumple 14 años; lo festeja con doodle animado


Aunque en 1997 sus creadores registraron el dominio, fue hasta septiembre de 1998 cuando se estrenó en Internet.

La Jornada 

México, DF. El mayor motor de búsqueda de Internet celebró 14 años de vida este jueves y lo festejó con un doodle animado en su página de inicio.

Catorce años han pasado desde que Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación, desarrollaron un motor de búsqueda para su tesis doctoral.

Aunque el dominio “Google” fue registrado el 15 de septiembre de 1997 y el 4 se septiembre del siguiente años fue fundada la compañía, el 27 de septiembre de 1998, cuando se estrenó en Internet, es considerada su fecha de aniversario.

Actualmente la empresa es considerado un gigante de Internet que ha diversificado sus negocios y servicios como la adquisición de YouTube en octubre de 2006, además de ser el creador del sistema operativo Android, utilizado en miles de teléfonos inteligentes en el mundo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aumentan suscriptores de Blackberry

Reuters

La empresa tecnológica canadiense Research In Motion Ltd dijo el martes que su base de suscriptores de BlackBerry ha subido a 80 millones desde los 78 millones que reportó a inicios de año, lo que sorprendió a Wall Street e hizo que sus acciones suban más de un 3 por ciento.

La mayoría de analistas esperaba que RIM, por primera vez en su historia, empiece a perder suscriptores en el trimestre que acaba de finalizar debido a su rápida caída en la participación del mercado en Norteamérica ante el iPhone de Apple y los dispositivos Galaxy de Samsung.

RIM ha estado enfocado en los meses recientes en lanzar su nueva línea de teléfonos avanzados completamente renovados que funcionarán bajo el sistema operativo BlackBerry 10.

La falta de modernización de sus dispositivos en medio de la vorágine del mercado ha hecho que le sea más difícil competir contra el iPhone 5 recientemente lanzado y contra una serie de nuevos dispositivos Android.

El presidente ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, dirigiéndose a desarrolladores en San José, California, dijo el martes que pese a esos desafíos la firma fue capaz de incrementar sus suscriptores en el trimestre finalizado el 1 de septiembre.

Google arranca venta de la Nexus 7 en Japón


Reuters

Google lanzó su tableta Nexus 7, así como películas y libros en idioma local, en Japón, que se ha convertido rápidamente en uno de sus mayores mercados mundiales de descargas digitales.

A media jornada en la bolsa de valores de Nueva York, la acción de Google subía 1.68% a 762.52, tras cerrar el martes con un máximo histórico de 749.39 dólares.

Japón es el primer país de Asia que vende el dispositivo de 16 gigabytes, que salió a la venta en internet el martes por 19,800 yenes (250 dólares) y estará disponible en las tiendas el 2 de octubre. El dispositivo ya se vende en Francia, Alemania, España, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, según Google.

Japón ha adoptado rápidamente los teléfonos avanzados y en ese país el sistema operativo Android de Google se triplicó el pasado año. Google dijo que ahora Japón se sitúa tercero en términos de aplicaciones descargadas de su tienda Play.


Francia exige protección de datos a Facebook


AFP

El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, y la ministra delegada encargada de las Pymes, Fleur Pellerin, pidieron a la dirección de Facebook explicaciones sobre la posible publicación el lunes de mensajes privados de usuarios de la red social.

En un comunicado, los dos miembros del gobierno "desean que se den explicaciones claras y transparentes sin demora" a los franceses ante la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL), autoridad independiente encargada de vigilar el respeto de la informática a la vida privada y las libertades individuales y públicas.

Esta comisión confirmó que recibirá este mismo martes a los responsables de Facebook Francia.

Los dos ministros piden ser informados sobre la naturaleza exacta del problema, concretamente si se trató de una "modificación improvisada que confundió a las usuarios" o si hubo "una ruptura de la confidencialidad a través de la publicación de mensajes privados".

Para ambos ministros, "este incidente (...) subraya una vez más la importancia de la protección de datos personales en el universo digital y la falta de transparencia en cuanto al trato de estos datos por parte de un actor como Facebook".

El lunes por la tarde, un artículo del diario gratuito francés Metro afirmó que los mensajes privados de 2007, 2008 y 2009 se mostraron por error en los perfiles públicos de algunos usuarios y podían por lo tanto ser vistos por terceros.

Nokia presenta nuevos dispositivos


Reuters

El endeudado fabricante de teléfonos Nokia presentó dos nuevos modelos con precios en un rango medio y con pantalla táctil, en un intento por impulsar su presencia en un mercado masificado y conservar consumidores.

Nokia dijo el martes que espera que el Nokia Asha 308 y el Nokia Asha 309 se vendan por unos 99 dólares, excluyendo tasas y subsidios. Los dispositivos saldrían a la venta en el último trimestre de 2012.

Los analistas han dicho que ofrecer teléfonos que ronden o sean inferiores a los 100 dólares es crucial para la compañía si quiere competir con teléfonos avanzados más baratos que cuentan con el software Android de Google.

"Hacerse con un primer usuario de smartphone, o mantenerlo, en un mercado emergente ofrece a Nokia un cliente leal en los próximos años. Así es como Nokia dominó el mercado hace años", dijo la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Nokia aún vende casi un millón de teléfonos móviles básicos pero ha registrado pérdidas operativas de 3,000 millones de euros (3,900 millones de dólares) en los últimos 18 meses, al tiempo que cerraba plantas y recortaba decenas de miles de puestos de trabajo.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Por qué Apple eliminó a Google Maps?

Philip Elmer-DeWitt.

Sin saberlo, durante años he estado alimentado con información geográfica la base de datos cartográficos de Google; cuando buscaba direcciones, compartía mi ubicación, revisaba los congestionamientos de tráfico en Google Maps.

Google, por su parte, ha estado desguazando esos datos buscando cada pepita de inteligencia que sus ordenadores pueden extraer. Sin ser un voluntario consiente, he estado participando en un ingente experimento de crowdsourcing (colaboración masiva), quizás el más grande que el mundo haya visto. ¿Quién sabe cuántas cosas le hubiera podido enseñar a Google Maps si hubiera navegado la superficie del planeta con un teléfono Android en mi bolsillo?

Apple, al construir su aplicación Maps para iPhone sobre la base de datos cartográficos de Google, ha sido cómplice en este hercúleo ejercicio de recolección de datos desde el lanzamiento de su primer iPhone en 2007.

Los célebre vehículos de Google que se desplazan por los caminos del mundo recogiendo imágenes para Street View reciben la mayor atención, pero en realidad son los millones y millones de datos suministrados por cientos de millones de usuarios los que hacen que Google Maps luzca tan inteligente, y que la nueva aplicación de mapas de iOS 6 nos parezca tan ridículamente estúpida.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Apple vende 5 millones de iPhone 5

A tres días de su lanzamiento, Apple dijo que la demanda por el dispositivo excedió la oferta; el iPhone 5 estará disponible en otros 22 países para el próximo 28 de septiembre.

CNN

Apple vendió poco más de cinco millones de unidades del iPhone 5 tras su debut el pasado 21 de septiembre.  La compañía informó que la "demanda por el iPhone 5 excedió la oferta inicial" y agregó que aunque la mayoría de los pedidos fueron satisfechos, enviará el resto en octubre próximo.

Detalló que el iPhone 5 está disponible en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido, y estará en venta en otros 22 países para el próximo 28 de septiembre y en más de 100 naciones para fin de año.

Fuentes de Apple habían señalado que probablemente el iPhone 5 esté disponible en México para fin de año.

"Si bien hemos vendido toda nuestra oferta inicial, las tiendas continúan recibiendo cargamentos de iPhone 5 y los clientes pueden hacer órdenes y recibir una fecha estimada de entrega", indicó Tim Cook, CEO de Apple.

El mercado ha mostrado preocupación por la posibilidad de que Apple no pueda producir el iPhone 5 lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda en todo el mundo.

México tiene 11.7 millones de usuarios activos en Twitter

Los mexicanos tuitean más que los de España, Gran Bretaña, Argentina, Francia e Italia; nuestro país es el quinto más activo a nivel mundial y el segundo en América Latina.

En México la popular red social Twitter cuenta ya con 11.7 millones de usuarios activos durante 2012, según un informe de GlobalWebIndex que define a dichos tuiteros como aquellos que utilizan o han contribuido a la plataforma por lo menos una vez al mes, a través de cualquier dispositivo.

El informe detalla que México es el quinto país más activo a nivel mundial, detrás de China, India, EU y Brasil; y el segundo en América Latina sólo detrás de Brasil. Durante el 2012 los mexicanos tuitearon más que España, Gran Bretaña, Argentina, Francia e Italia.

Respecto a las fotografías publicadas, México ocupa el tercer lugar con 44% de los usuarios compartiendo imágenes; sólo por detrás de China con 61% e India con 49%.

Sobre programas de televisión, sólo el 14% de los usuarios mexicanos señaló que había tuiteado respecto a alguno de éstos. Además, el informe resalta que 32% de los usuarios de Twitter en México hicieron comentarios sobre una marca.

Inauguran en el Zócalo capitalino la Semana de Ciencia y Tecnología

Acompañado de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, entre otras personalidades, Villa Rivera anunció que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se replicará en todos los estados.
 
Notimex

Al inaugurar la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, que por primera vez se realiza en el Zócalo capitalino, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, aseguró que aprender ciencia puede ser muy divertido.

Acompañado de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, entre otras personalidades, Villa Rivera anunció que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se replicará en todos los estados.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) manifestó que durante esta feria, tanto infantes como adultos podrán ver obras de teatro, escuchar música, participar en talleres y asistir a los museos interactivos.

Podrán conocer productos de la actividad tecnológica, debido a que empresas montarán prototipos de productos que han generado investigadores, además de que se incluyó un espacio que permitirá dar orientación vocacional para que en el futuro haya en México más jóvenes estudiando ciencias e ingenierías.

Bajo una carpa monumental que cubre seis mil metros cuadrados, destaca una sección interactiva dedicada a la historia y genómica del chocolate, así como pabellones para los centros de investigación y los medios de comunicación que hacen difusión de la ciencia.

Este año la feria se dividió en dos áreas: una para los científicos, con centros de investigación y exposiciones sobre temas tecnológicos y científicos, y otra para los medios de comunicación que hacen difusión, entidades tecnológicas y redes del conocimiento.

Se espera que a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que abrirá de 09:00 a 17:00 horas, asistirán aproximadamente cinco mil personas cada día.

Falla en Facebook ventila mensajes privados de usuarios

Un error en la red social hizo públicos los mensajes privados de algunos usuarios en Europa; equipos técnicos de la empresa estaban tratando de identificar el origen del problema. 

Reuters

Un error "no sistemático" de la red social Facebook hizo públicos el lunes por la tarde mensajes privados antiguos en las notificaciones actuales de sus usuarios, según anunciaron varios medios franceses y españoles.

Una portavoz de Facebook Francia dijo que los equipos técnicos estaban tratando de identificar el origen del problema.

"No conocemos la naturaleza del problema", dijo la portavoz, sin aclarar a cuántos países pudo afectar.

Según el diario francés Metro, los intercambios de mensajes entre dos personas o un grupo, también los del chat interno de la red social, fueron accesibles para todos los usuarios.

Varios usuarios sufrieron el problema aunque otros no, añadió el diario.

Del mismo modo, otros no podían ver sus propios mensajes pero constataron la presencia de estas conversaciones privadas en el perfil público de un interlocutor.

Acciones de Google registran máximo histórico

El Economista

Nueva York.- El título del gigante estadounidense de internet Google cerró en un máximo histórico, a 749.39 dólares, en la bolsa de Nueva York.

A media sesión, las acciones de la firma habían tocado los 748.89, superando así el récord del 7 de noviembre de 2007cuando alcanzó 747.24 dólares.

Google se benefició de una nota de Citigroup, según la cual el título "podría subir de forma importante en los doce meses venideros". El banco subió su previsión para 2014 de 740 a 850 dólares por papel.

Los títulos de Google cotizaron por debajo de 300 dólares en el 2009 durante la crisis económica global y continuaron bajo presión en los años posteriores, pues a los inversores les preocupaba que los mejores años de Google ya hubieran pasado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Guerra entre Apple y Samsung ahora será en las tiendas


Notimex

Luego de meses de conflictos legales debido a demandas de patentes, ahora la pelea entre Apple y Samsung tendrá como escenario las propias tiendas, tras el lanzamiento del nuevo iPhone 5 esta semana.

Y es que el pasado 12 de septiembre la empresa fundada por Steve Jobs dio a conocer las características de uno de los gadgets más esperados por los aficionados de la tecnología en los últimos años.

Desde el lanzamiento del primer iPhone se han vendido alrededor de 250 millones de dispositivos en todo el mundo, desbancando a los líderes de los teléfonos inteligentes, de acuerdo con analistas.

En el primer día del nuevo teléfono de Apple, el volumen de preventa llegó a más de dos millones de unidades, con lo que superó el millón de pedidos que hubo para el iPhone 4.

Apple reveló el viernes pasado que la demanda del equipo ha superado el inventario inicial, por lo que probablemente un gran número de entregas se podrían posponer hasta octubre, aun cuando la fecha programada estaba prevista para este día.

De acuerdo con Samsung, desde su salida al mercado el Galaxy SII hace poco más de un año, ha logrado ventas superiores a los 20 millones de dispositivos, mientras que el nuevo SIII, recibió más de 10 millones de peticiones a un mes de su lanzamiento.

Caos en fiesta Facebook


EFE

La “fiesta de Facebook” en el pueblo holandés de Haren (norte del país) se saldó con 35 detenciones y 29 heridos leves, entre ellos tres policías, según los últimos datos ofrecidos ayer.

A la localidad acudieron en la noche del viernes entre 3 y 4 mil jóvenes en respuesta a una invitación a una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros.

La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas, botellas, piedras y petardos, a lo que las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y bombas de humo.

Sobre las tres de la madruga, hora local, la policía consiguió disolver a los jóvenes, que además ocasionaron destrozos en escaparates y garajes de casas, desvalijaron un supermercado y destruyeron señales de tráfico y postes de la luz.

El alcalde de Haren, Rob Bats, calificó en una rueda de prensa de “chusma” a los causantes de los disturbios y afirmó que eran “muy violentos” y estaban “bien preparados”. “Han ido a buscar la confrontación de una manera consciente. Incluso en el peor de los casos, no esperábamos esto”, señaló, y lamentó que los habitantes y comerciantes de la zona hayan asumido “todo el destrozo y el susto”. En su opinión, las autoridades no subestimaron la situación.

Facebook desactivó su tecnología de reconocimiento facial


La red social retiró la funcionalidad para los nuevos usuarios del viejo continente luego de que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda reclamara que la plataforma introduzca mejoras en sus políticas de privacidad

InfoBae

Facebook aceptó desactivar su herramienta de reconocimiento facial en la Unión Europea y borrar los datos colectados en los perfiles de sus usuarios, anunciaron el viernes la red social y la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda, su centro de operaciones europeo.

La red social indicó en un comunicado que "aceptó suspender" en Europa su tecnología de reconocimiento facial (Tag suggest) y "trabajar" con la autoridad irlandesa para encontrar "la manera apropiada de obtener el consentimiento de los usuarios para este tipo de tecnología según las reglas europeas".

El comisario irlandés encargado de la protección de datos, Billy Hawkes, precisó por su parte que los datos relativos a los "usuarios existentes iban a ser borrados para el 15 de octubre", y que la nueva herramienta ya había sido desactivada para los nuevos usuarios.

Hawkes se declaró "animado" por esta decisión de Facebook que va "más allá" de las "recomendaciones iniciales" de la comisión.

Agotan iPhone 5 en tiendas de EU


El nuevo producto de la empresa Apple a causado mucho revuelo, por lo que es común que haya dificultades para obtener un iPhone en los primeros días posteriores a su lanzamiento.

AP

Estados Unidos • Todavía resultaba posible el sábado encontrar una tienda donde fuera posible comprar un iPhone 5. Pero frecuentemente había que buscar en más de un establecimiento.

Algunas tiendas informaron que tenían aún disponible el teléfono más nuevo de Apple para consumidores que se lo quisieran llevar de inmediato. Sin embargo, no todas las versiones estaban en bodega. Un recorrido aleatorio por una docena de tiendas sugirió que las existencias se están agotando.

Un establecimiento del operador Verizon en la ciudad de Nueva York informó que tenía disponibles los modelos de 32 y 64 gigabytes, pero que se había agotado la edición de 16 Gb. Una tienda de Sprint en un suburbio de Saint Paul, Minnesota, informó que no estaba ya en existencia el teléfono más caro, de 64 Gb.

"Antes de la hora en que teníamos previsto abrir siquiera, se había agotado", dijo Eric Rayborn, trabajador de una tienda de Sprint en Phoenix.

El iPhone 5 salió a la venta el viernes y generó un gran interés en todo el mundo. El sitio de Apple en internet informó que los dispositivos adquiridos en línea no se enviarían a los usuarios sino en un plazo de entre tres y cuatro semanas. La página de Verizon advirtió que los aparatos serían suministrados para el 19 de octubre.

Es común que haya dificultades para obtener un iPhone en los primeros días posteriores a su lanzamiento. Para Apple, la presentación del iPhone constituye el mayor generador de ingresos en el año. Los analistas dicen que la empresa venderá probablemente millones de teléfonos durante los primeros días.

El viernes, fue posible apreciar largas filas en las tiendas de Apple en Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá. Apple y los operadores celulares no han revelado las cifras de ventas correspondientes al primer día. Se espera que Apple anuncie sus primeros resultados el lunes.

El año pasado, Apple informó que había vendido cuatro millones de unidades del iPhone 4S en los primeros tres días en que estuvo disponible.