domingo, 18 de mayo de 2014

El e-commerce de México creció 41.89% en el 2013

Claudia Juárez Escalona / El Economista

El valor del comercio electrónico en México en el 2013  fue de 121,600 millones de pesos, un crecimiento de 41.89% respecto al 2012, cuando alcanzó un valor de 85,700 millones de pesos, confirmó Carlos Ponce Beltrán, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“Subimos dos dígitos cada año”, aseguró Ponce Beltrán, en la confirmación del pronóstico del valor del comercio electrónico en el 2013 registrado por la industria de Internet.

Destacó que el comercio electrónico es una de las pocas actividades económicas en el país con una tasa de crecimiento anual de dos dígitos.

“El reto para los industriales (de Internet y el resto de las empresas) es identificar un mejor método, asegurarnos de que el flujo de mercancías y de creaciones goce de la mayor de las libertades posibles”, dijo durante la Conferencia sobre Desarrollo del Comercio Electrónico-Region APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), celebrada este jueves en la ciudad de México.

Para Elizabeth Arguello, ex directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía, el comercio electrónico mexicano goza de oportunidades cruciales:

“En México tenemos los astros alineados para que puntualmente se nos permita crecer a todas las partes (empresas y acciones de gobierno). Que no sólo sean los funcionarios quienes encuentren iniciativas y no sólo enfocadas al mercado doméstico, también debe abundarse (del lado de la iniciativa privada) en las prácticas internacionales para establecer acciones de expansión internacional para el e-commerce mexicano”.

Datos del Estudio de Comercio Electrónico 2013 de la Amipci muestran el crecimiento acelerado del valor del mercado: en el 2009 fue de 24,500 millones de pesos; 2010, de 36,500 millones; 2011, de 54,500 millones, para dar un salto de 57% en el 2012 cuando el valor del mercado fue de 85,700 millones de pesos.

De acuerdo con la AMIPCI, los meses de mayor tráfico y más importante para el comercio electrónico en México son diciembre y noviembre. El año pasado 8 de cada 10 comercios ofrecieron el correo electrónico de la empresa, un sitio en Internet y teléfono de contacto como métodos para dar confianza al consumidor.

El gasto promedio de los usuarios de internet es de 401 a 1,000 pesos cada vez que compran en línea.

En el encuentro, como parte de las celebraciones del Día Mundial de Internet (17 de mayo), Christine Runnergar, presidenta de Internet Society (ISOC), dijo que si México quiere ser parte del comercio electrónico global debe crear leyes y políticas compatibles con los sistemas internacionales en materia de privacidad que le permitan a los usuarios confiar en esta práctica.

“Se requieren prácticas que soporten un entorno de negocios confiable”, sostuvo.

INVERSIONES, A LA EXPECTATIVA

Carlos Ponce afirmó que las inversiones nacionales y extranjeras en el sector de tecnologías de la información (TIC) se podrán definir hasta que se resuelva un marco jurídico nuevo, consistente y que genere competencia.

“Que haya una buena ley para invertir. Al gobierno le corresponde definir una política publica y al Congreso crear un ambiente jurídico de equilibrio y a la industria dar mas inversiones”, dijo.

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