Julio Sánchez Onofre / El Economista
La inclusión de tres indicadores relacionados con tecnologías y la sociedad de la Información dentro del Catálogo Nacional de Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una señal positiva para monitorear el avance de la Estrategia Digital Nacional. Pero para realmente medir la evolución, se requiere la inclusión de otras métricas relacionadas con los precios de los servicios de telecomunicaciones e Internet, consideró José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
“Se tendrían que incluir el costo promedio de acceso a Internet, de banda ancha, de una línea de telefonía celular y de smartphones. Hay que medirlo en pesos o dólares y medirlo como porcentaje por ingreso per cápita. El costo nos va a indicar qué tanto estamos avanzando en hacerlo más barato, y cómo va avanzando la implementación de la reforma a telecomunicaciones que debería reducir los costos de acceso”, dijo el experto en una entrevista.
El 28 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se aprobó la inclusión del porcentaje de hogares con Internet, el porcentaje de exportaciones de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el porcentaje de importaciones de bienes TIC al Catálogo Nacional de Indicadores.
El anuncio de la integración de estos indicadores fue adelantado por Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del INEGI, en una entrevista con El Economista en diciembre del año pasado. En ese entonces dijo que su integración sería en febrero de este año.
El anuncio en el DOF de mayo establece que el INEGI generará “en forma regular y periódica los indicadores en la forma y términos que determine el Comité Técnico Especializado de la Sociedad de la Información”.
Tras la publicación del acuerdo, El Economista buscó al INEGI para obtener mayores detalles sobre la integración de estos indicadores, pero no se recibió respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.
TAMBIÉN LAS EMPRESAS
Chicoma, de Ethos, ve que otra omisión importante es la falta de indicadores que midan la penetración tecnológica dentro de las empresas.
“En los indicadores se habla del porcentaje de hogares pero sería bueno medir el porcentaje de empresas con internet. El tema de las empresas no ha sido incluido y es básico de cómo las TIC pueden beneficiar a la economía”, explicó el director del think tank.
El experto en políticas públicas considera que se tendría que medir la evolución del campo laboral relacionado con la industria de las TIC.
“Se podría incluir el porcentaje del total de la fuerza de trabajo que corresponde al sector de las TIC para ver el empleo en este sector, y también el valor agregado del sector de las TIC y su contribución al PIB. Eso nos permitiría ver cómo evoluciona”, afirmó.
Al incluir estos indicadores, junto con el tema de importaciones y exportaciones de bienes TIC, se podrá medir más fácilmente otros temas como la evolución del comercio electrónico en el país y su impacto en la economía, agregó Chicoma.
Antes de la publicación del acuerdo, el Catálogo Nacional tenía como único indicador sobre digitalización el porcentaje de usuarios de Internet de seis años y más como proporción de la población total de seis años y más.
En comunicaciones, también se encuentra el número de líneas telefónicas fijas, de suscriptores a teléfonos celulares móviles y de usuarios de Internet por cada 100 habitantes.
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