miércoles, 31 de octubre de 2012

Google espanta: truco o doodle

La noche de hoy, 31 de octubre, se celebra en los países de habla inglesa, y por influencia en muchos países más, como México, la fiesta llamada Halloween

Adrían Castañeda / Informador

La noche de hoy, 31 de octubre, se celebra en los países de habla inglesa, y por influencia en muchos países más, como México, la fiesta llamada Halloween y Google se une a la celebración mediante un doodle animado que además de divertido encierra un  misterio: ¿Cómo salir de él y realizar la búsqueda?.

La palabra Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa "víspera de todos los Santos". La festividad de origen celta proviene de la leyenda de "Jack El Linterna" -un humanoide con cabeza de calabaza- que recorría las casas ofreciendo "truco o trato". La historia cuenta que lo mejor era hacer trato, sin importar el precio.

Decir que el origen de esta festividad es oscuro, no resulta preciso. La víspera del día de Todos los Santos en realidad nos da una conexión con las festividades católicas. De hecho, Gustavo Adolfo Becquer sitúa su terrorífica leyenda "El monte de las ánimas" en la noche del día de Todos los Santos, una festividad católica, que se observaba con toda religiosidad en la España de su tiempo, lo que nos da una visión ya más contemporánea, pero conectada a la voluntad humana de buscar escalofríos a la sombra incluso de un punto de referencia, como lo es la festividad religiosa a la que nos referimos anteriormente.

Un ejemplo más de estos relatos de miedo, o de franco terror, lo podría ser en otra latitud, fecha y época, el relato "El carretero de la muerte" de la escritora sueca Selma Lagerlöff, que se ubica en la última noche del año.

El doodle de hoy, nos muestra una casa embrujada (como muchas que todos conocemos, que al final de cuentas pueden ser solo fruto de la imaginación) en la cual, tenemos que cliquear con el ratón sobre las diferentes ventanas y puertas, para que aparezcan toda clase de simpáticos engendros que pretenderían ser terroríficos y recuerdan las letras de Google. Los ruidos (que se pueden anular madiante un botón a la derecha abajo) reproducen golpes de puertas, crujidos y otros. La araña y el cuervo también responderán al impulso del click. Los supuestamente terroríficos personajes también responderán, una vez aparecidos, al impulso del ratón, desapareciendo, siguiendo al cursor con la vista, pegando alaridos y reaccionando de formas diversas.

En el extremo izquierdo de unos botes de basura sale al final un gato negro que maúlla de forma espontánea y nos resuelve el último misterio. Si le hacemos click, lo espantamos y por fin nos traslada a la página de resultados de búsqueda.

Al final de cuentas, lo que obtenemos a cambio de tocar las diferentes puertas no es un caramelo, es el resultado de una búsqueda dentro del amplio universo de la red mundial. Si las respuestas causan terror o gusto, dependerá de lo que busque el cibernauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario