jueves, 18 de octubre de 2012

Google muestra las instalaciones "secretas" que almacenan sus datos

CNN

La ubicación exacta de los centros de datos es un secreto que la mayoría de las empresas resguarda celosamente. Excepto Google.

Este miércoles, la compañía publicó fotografías de sus centros de datos alrededor del mundo, desde Finlandia hasta Estados Unidos, y abrió sus instalaciones de Carolina del Norte a una visita vía su servicio Street View.

"Entra por la puerta de enfrente, sube las escaleras, gira a la derecha hacia la mesa de ping-pong y baja por el pasillo hacia el piso del centro de datos", describió la compañía en su blog.

El centro de datos es el lugar que resguarda los servidores que almacenan la información de los usuarios. Aquí se guarda la información que subes a internet, incluidos correos electrónicos, fotografías en Google Plus, datos de tu cuenta y muchos otros.

Por eso, las direcciones de estos lugares raramente son compartidas.

Incluso, estas instalaciones cuentan con métodos de seguridad sofisticados como reconocimiento de huellas digitales, accesos en los que se mide el peso de la gente antes y después de salir de las instalaciones y equipos de seguridad en todo momento.

Los centros de datos de Google están localizados estratégicamente. Uno de ellos, The Dalles, ubicado en Oregon, Estados Unidos, fue elegido como una de las casas de Google gracias a que permite usar energía hidroeléctrica. Una antigua fábrica de papel localizada junto al Mar Báltico y adaptada para hospedar los servidores permite usar el agua del océano para enfriarlos de forma natural.

La empresa anunció en septiembre pasado que instalará el primer centro de datos de América Latina en Quilicura, Chile. Estas instalaciones resguardarán información de servicios como YouTube, Gmail, entre otros, y permitirán que la región tenga acceso a la información más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario