lunes, 26 de noviembre de 2012

FBI usa Twitter y Face para vigilar fraudes de seguridad

La llamada Operación Perfect Hedge ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de cobertura, analistas y asesores de la industria.

Reuters

El FBI ve a la redes sociales como un terreno potencialmente fértil para los fraudes en seguridad y tiene personal examinando Twitter y Facebook, según dos destacados agentes que dirigen una investigación sobre el uso de información confidencial en los mercados dentro de la industria de los fondos de cobertura, valuada en 2 billones de dólares.

April Brooks, agente especial a cargo de la oficina de Nueva York del FBI, y David Chaves, un agente de supervisión, dijeron que es difícil predecir cuál será la próxima oleada de fraudes de seguridad, pero aseguran que habrá mucho que hacer debido a los avances en la tecnología y las redes sociales.

"Les diré que la tecnología tendrá un gran papel, los medios sociales, Twitter. Cualquier tipo de tecnología que sea nueva y que hoy no exista, si hay alguna manera de explotarla, estos individuos la explotarán", dijo Brooks a Reuters Televisión en una entrevista para la Cumbre de Reuters sobre Panorama de Inversión 2013.

Brooks y Chaves supervisan la que el FBI llama "Operación Perfect Hedge", que ha llevado a acusar a más de 60 operadores de fondos de cobertura, analistas y asesores de la industria.

El martes pasado, un día después de la entrevista con Reuters TV, el Gobierno estadounidense acusó a un ex empleado de SAC Capital de Steven A. Cohen, de formar parte de un plan que utilizaba información confidencial que según los fiscales ha sido "el más lucrativo" de la historia, en 276 millones de dólares.

Aunque Cohen, cuyo fondo de cobertura por valor de 14,000 millones de dólares es uno de los más exitosos y conocidos de Wall Street, no fue acusado de nada, la queja dice que concluyó las transacciones de Elan Corp y Wyeth en julio del 2008 antes de conocerse malas noticias sobre unos ensayos clínicos en los que trabajaban ambas compañías.

Brooks y Chaves no hicieron declaraciones sobre el caso SAC durante la entrevista, y declinaron hablar sobre investigaciones en curso.

"Algunos creen que el uso de información confidencial está aumentando y que está llegando a un máximo. Yo sugeriría que no hemos llegado", declaró Chaves.

LOS INVESTIGADORES ADOPTAN TWITTER

Los fondos de capital riesgo, grandes inversores institucionales y firmas de inversión como Muddy Waters (@muddywatersre), han adoptado Twitter como una plataforma para compartir sus ideas y estrategias de inversión.

"La gente ha usado Twitter como un mecanismo de distribución poderoso, ocasionalmente con un impacto significativo en el mercado", dijo el analista independiente Daniel Yu, un ávido usuario de Twitter con el seudónimo @LongShortTrader.

Estudios e informes de investigación han mostrado que Twitter puede usarse como un indicador temprano del cambio del sentimiento inversor sobre títulos y productos concretos. Esto permite que los datos de Twitter se usen para predecir fluctuaciones de precios en el mercado.

Algunos fondos de cobertura y otros inversores han criticado a las autoridades estadounidenses por perseguir el uso de información privilegiada para desviar la atención del hecho de que la ley no ha conseguido acusar a los banqueros de Wall Street de la crisis financiera.

Brooks y Chaves reconocieron las críticas y dijeron que existe el deseo de acusar, pero que las leyes no están ahí para criminalizar acciones que algunos creen que deban ser castigadas.

"No diría que hemos perdido oportunidades", dijo Brooks sobre la crisis financiera que estalló en el 2008. "Podría haber otros que son responsables pero que no necesariamente violan los estatutos federales".

Los dos agentes explicaron que no hay una campaña contra la industria de los fondos de cobertura -conocidos popularmente como "fondos buitre"-, sino que su investigación es parte de un esfuerzo por volver a los mercados más justos para todos.

"El mensaje es que estamos allí afuera, y vamos a seguir estando allí afuera", dijo Brooks. "Este tipo de violación, este tipo de delito impacta sobre todos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario