martes, 25 de diciembre de 2012

Suman 14 millones los compradores mexicanos por internet

La Asociación Mexicana de Internet afirma que para acrecentar en mercado el reto es disminuir la desconfianza de colocar información en las plataforma.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-  “El comercio electrónico gana terreno en México y hoy ya no es considerado como un nicho pequeño, sino como una corriente principal de muchos negocios. Representa seis mil millones de dólares en ventas para el país”, aseguró Mauricio Braverman, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). 

Braverman recalcó que el principal reto es disminuir la desconfianza de colocar información en las plataformas.

“Han aparecido nuevos mecanismos de pagos, permitiendo que ahora ya sean más de 14 millones los mexicanos que han comprado en línea”. 

El Estudio de Comercio Electrónico en México reporta ventas por 54.5 mil millones de pesos al cierre del año pasado y, de acuerdo a las proyecciones, para este 2012, se prevé que crezca hasta 46%, logrando ventas por más 80 mil millones de pesos. 

Con información de más de 117 empresas que operan en nuestro país y cuatro mil 554 encuestas sobre comercio electrónico, realizadas a través de medios digitales como paneles online, redes sociales y sitios de internet, el estudio indica que el mes en que se reportan más operaciones sigue siendo diciembre, con 23 por ciento. 

Crece actividad en noviembre 

Renato Juárez, vicepresidente del Comité de Investigación de AMIPCI y responsable del estudio, explicó que la iniciativa del Gobierno por implementar un periodo de descuentos, como el Buen Fin, llegó en buen momento para los comercios que incursionan en la red. 

Actualmente, en el país se registran 40.6 millones de usuarios de internet, de los cuales 36% de ellos han realizado al menos una compra en línea, lo que representa la quinta parte de lo que acontece en países del continente como Brasil. 

NUMERALIA

Lo que los usuarios compran en la red

64% Boletos de avión o camión 

34% Boletos para espectáculos 

37% Reservaciones de hotel 

23% Aparatos electrónicos 

23% Ropa y accesorios 

26% Computadoras 

23% Software 

27% Libros y revistas 

18% Teléfonos celulares 

37% accesorios 

FUENTE: Estudio de Comercio Electrónico en México 2012 de la AMIPCI.

COMERCIO EN LA RED

Antes de comprar, verifique

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio electrónico ocupa ya un lugar importante en la manera en la que los mexicanos adquieren bienes y servicios, y en la forma en el que éste crece, por lo que las medidas de seguridad a considerar también aumentan.

La Profeco recomienda que para un mejor consumo en línea es importante cerciorarse de la veracidad de la descripción y las características del bien o servicio a adquirir, además de verificar la seguridad del sitio de internet que se visita mediante el ícono de candado o llave, que por lo general se despliega en la barra del navegador.

Entre otras sugerencias destacan que el proveedor de algún bien o servicio debe contener al menos una dirección de domicilio físico, un teléfono para dar atención a los clientes, y tomar precauciones respecto de las prácticas abusivas, que usualmente se esconden entre las letras chiquitas. 

A su vez, es importante analizar con detalle si existen cargos adicionales o contratación automática de otros servicios, a su vez, es importante conocer los términos de compra, las garantías que tienen los productos, así como las formas de pago y envío u otros términos y condiciones.

Además, recomendó que antes de proporcionar información personal o comprar algún producto o servicio es necesario corroborar que los datos de identificación del proveedor sean auténticos y estén completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario