viernes, 14 de septiembre de 2012

Intel busca sustituir contraseñas por lecturas biométricas

Ana Cecilia Escobar / Bitsenimagen

Las contraseñas de todo tipo de plataformas -correo electrónico o redes sociales, por ejemplo- podría ser reemplazadas por el movimiento de tu mano si el prototipo de la tecnología de Intel se incorpora a tabletas y computadores portátiles.

Los investigadores de Intel buscaron alternativas de mayor seguridad y practicidad que las constraseñas que se olvidan constantemente y crearon una tableta con un sensor biométrico y un software que reconoce patrones únicos de las venas en la palma de la mano.

"El problema de las contraseñas es, utilizamos muchas, sus normas son complejas, y son diferentes para los múltiples sitios en internet", dijo el jueves Sridhar Iyengar, director de investigación de seguridad en Intel Labs, en el Foro Anual de Intel para Desarrolladores en San Francisco.

"Existe una salida, y la opción es la biometría", agregó.

El investigador realizó una demostró de la tecnología, moviendo rápidamente su mano frente a una tableta sin tocarla. Cuando esta reconoce al usuario, "informa de la identidad de la persona a los bancos, redes sociales y otros servicios donde esta posea cuentas", dijo.

Que los dispositivos móviles puedan identificar a sus usuarios eliminaría el requerimiento de cada uno de los sitios en internet y pondría fin a la necesidad de teclear contraseñas en cada sitio o servicio, dijo Iyengar."Planeamos trabajar con los proveedores del servicio para aprovechar esto al máximo", agregó.

Para que la tecnología opere correctamente, se requiere el uso de acelerómetros incorporados para detectar cuando el usuario baje el aparato, el movimiento que cierra sus sesiones e impide el acceso a quienes no estén autorizados.

La tecnología de identificación de la palma de la mano fue presentada por el presidente ejecutivo de Intel, Justin Rattner, que dirige Intel Labs. La división de la compañía se enfoca en identificar y solucionar futuros problemas relacionados con tecnología.

Rattner también mostró prototipos para mejorar las estaciones base de teléfonos celulares que permitirán conectarse inalámbricamente y con mayor eficiencia a dispositivos como impresoras, tabletas y monitores de uso casero. Así mismo, presentó un prototipo de microprocesador WiFi con circuitos digitales en lugar de análogos.

"La tecnología de reconocimiento de palmas, aún en desarrollo, requiere de nuevo software y sensores biométricos incluidos en los aparatos, pero no necesita del desarrollo de ningún tipo nuevo de procesador", dijo Rattner. Además, aseguró que la tecnología funciona mejor que los lectores de huellas digitales que se usan actualmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario