Fue enviado el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra, por el ingeniero Neil Papworth. El servicio, que hoy compite con servicios de mensajería como WhatsApp y BlackBerry Messenger, revolucionó las comunicaciones móviles de la última década.
Agencias
Al crear el SMS (por Short Messaging Service o servicio de mensajería corta), Neil Papworth, en ese momento ingeniero en la empresa Sema Group, tenía la intención de crear un sistema de comunicación rápido y divertido.
El primer mensaje que envió fue "Feliz Navidad" a su colega en Vodafone Richard Jarvis en 1992. El SMS fue enviado desde su PC al teléfono de Jarvis.
Papworth tenía 22 años cuando ideó el sistema. Su idea era tener un mecanismo de comunicación interno para empresas. "Pensamos que el SMS era una manera inteligente para que la plantilla de una compañía pudiera enviarse mensajes entre sí. Me gusta ser llamado una 'leyenda' una vez al año", dijo al diario británico The Guardian.
Papworth sostuvo que en el momento no creyó que "su logro fuera nada extraordinario": "Sólo estaba haciendo mi trabajo". Además, agregó que es "increíble" ver cómo creció el SMS en los últimos años: de pasar a ser una forma de comunicación entre secretarias y gerentes a convertirse, por ejemplo, en un mecanismo de voto en reality shows.
Inclusive, escribir mensajes de texto se ha convertido en una especie de "deporte". El Libro Guinness de los Récords recoge al escritor de SMS más veloz: la noruega Sonja Kristiansen escribió un mensaje de 25 palabras en 37,28 segundos.
Las apps de mensajería instantánea, una amenaza para el SMS
Servicios como WhatsApp, BlackBerry Messenger o iMessage hoy van camino a destronar al tradicional mensaje de texto como forma elegida de comunicación en el marco de un crecimiento vertiginoso de usuarios de smartphones.
Por ejemplo, a comienzos de este año, WhatsApp gestionaba unos 2.000 millones de mensajes por día.
Así, la Unión Internacional de Telecomunicaciones sostuvo que las operadoras telefónicas sufren por el crecimiento de esta modalidad de mensajería, ya que corroen los ingresos por el uso de SMS.
El organismo estimó que en 2011 dejaron de ingresar us$10.000 millones por el cambio y prevé que las pérdidas se profundicen este año, a no ser que las empresas lancen mejores estrategias.
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