En un día registraron el envío de más de mil millones de mensajes, es decir 41 millones 666 mil 667 mensajes por hora.
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La popularización de los smartphones y de los mercados de aplicaciones para Android, iPhone, Windows y Blackberry, ha propiciado que los usuarios utilicen con mayor frecuencia una conexión de Internet para comunicarse con sus contactos, en lugar de marcar el número telefónico y hablar.
Y es que, las formas tradicionales de voz y mensajes SMS, han sido desplazados por aplicaciones como WhatsApp, iMessage, Skype, Viber e incluso las redes sociales como Facebook y Twitter, con los populares DM (mensajes directos).
Así, el cada vez menor uso de los SMS o del alguna vez popular Messenger de Microsoft ha impulsado a los participantes del mercado a hacer cambios para mantenerse en el mercado.
Por ejemplo, en mayo pasado la empresa fundada por Bill Gates anunció la compra de Skype, la cual en ese momento contaba con 170 millones de usuarios, por un monto de ocho mil 500 millones de dólares (110 mil 635 millones de pesos mexicanos).
Esta adquisición fue el primer paso de la estrategia de Microsoft para entrar en este nuevo mercado, ya que en noviembre anunció que la plataforma de mensajería Messenger saldría de la red en el primer trimestre de 2013, con excepción de China, y se integrará a Skype.
Sin embargo, una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de telefonos inteligentes es WhatsApp, una herramienta que permite compartir mensajes de texto, audio, imágenes y video a través de una conexión de Internet.
De hecho, en enero pasado la empresa informó que tan sólo en un día registraron el envío de más de mil millones de mensajes, es decir 41 millones 666 mil 667 mensajes por hora, 694 mil 444 mensajes por minuto y 11 mil 574 mensajes por segundo.
"Mil millones de mensajes al día es un hito importante y también un pequeño paso más hacia nuestro objetivo: ofrecer un gran sistema de mensajería móvil para el mercado mundial", indicó Whastapp en su momento.
Una de las más recientes apariciones en este mercado fue la de Facebook, luego de que la red social ingresara al mundo de la mensajería instantánea, al ofrecer un nuevo servicio para teléfonos móviles.
La empresa fundada por Mark Elliot Zuckerberg, con más de mil millones de usuarios, lanzó un servicio de envío de mensajes en el que, aunque no se tenga cuenta, se puede utilizar con sólo proporcionar el número telefónico.
La red social anunció que para contar con este servicio es necesario instalar la aplicación en el dispositivo móvil y pulsar "comenzar", con lo que será posible llegar de manera más rápida a los contactos de los usuarios para iniciar conversaciones en grupo y compartir fotos, entre otras acciones.
Este servicio hasta el momento sólo está disponible para los dispositivos que cuenten con plataforma Android, aunque de acuerdo con algunas versiones, estaría contemplada la integración de otras plataformas.
Asimismo Viber permite realiza llamadas y enviar mensajes de forma gratuita a cualquier dispositivo que cuente con la aplicación, solo es necesario contar con una conexión 3G o WiFi para contactar a los usuarios.
Hasta noviembre, esta aplicación registraba en el mercado Google Play más de 50 millones de descargas, sin embargo también está disponible para dispositivos iOS, Windows Phone, Blackberry y Nokia.
La analista senior de contenido móvil de Informa Telecoms & Media, Pamela Clark-Dickson, explica que a pesar de estas nuevas herramientas, no habrá una disminución uniforme en el tráfico de los operadores móviles de SMS y de los ingresos como consecuencia de la adopción y el uso de más de la parte superior los servicios de mensajería.
Esto, debido a que las estrategias de precios de las empresas, la penetración de los teléfonos inteligentes y de banda ancha móvil en un mercado determinará la rapidez y en qué medida la sustitución se produce la transición.
Por lo que si bien, el uso de servicios de mensajería instantánea móvil como WhatsApp y iMessage de Apple han crecido en los últimos años, los SMS seguirá dominando en mercado en tráfico e ingresos de las compañías, al menos hasta el 2016.
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