domingo, 10 de marzo de 2013

Temperatura actual de la Tierra, la más elevada de últimos años

Más preocupante aún son las previsiones hacia 2100, cuando se estima los termómetros subirán entre dos y 11,5 grados, en gran parte por la magnitud de las emisiones de carbono.

PI 
   
La temperatura de la Tierra hoy en día es más cálida que la de los últimos 12 mil años, destaca una investigación divulgada en la más reciente edición de la revista Science. 

El estudio, que ha reconstruido la historia de la temperatura del planeta desde el final de la última Edad de Hielo, destaca que más preocupante aún son las previsiones hacia 2100, cuando se estima los termómetros subirán entre dos y 11,5 grados, en gran parte por la magnitud de las emisiones de carbono. 

Para desarrollar el trabajo, especialistas de las universidades Estatal de Oregón y Harvard (Estados Unidos), financiados por el Programa de Paleoclima de la Fundación Nacional de Ciencia, revisaron datos de 73 sitios en todo el mundo.

Ya sabíamos que en una escala global, la Tierra está más caliente de lo que estaba en gran parte de los últimos dos mil años, afirma Shaun Marcott, autor principal del ensayo. 

Subrayó que ahora se sabe la temperatura es más elevada que la de la mayor parte de los últimos 11 mil 300 años. "Esto es de particular interés porque el Holoceno se extiende a lo largo de todo el período de la civilización humana", manifestó. 

En tanto, Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad de Oregón y coautor del artículo, señaló que muchas de las reconstrucciones realizadas con anterioridad son de carácter regional y no se sitúan en un contexto global, como este estudio que proporciona una perspectiva mucho más amplia. 

Cuando se combinan los datos de sitios de todo el mundo, se pueden promediar esas anomalías regionales y tener una idea clara de la historia de la temperatura global de la Tierra, expresó. 

"Lo más preocupante es que este calentamiento será significativamente mayor que en cualquier otro momento durante los últimos 11 mil 300 años", aseveró Clark, quien señaló que otros estudios, han atribuido el calentamiento del planeta en los últimos 50 años a actividades antropogénicas y no a la variabilidad solar u otras causas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario