lunes, 18 de marzo de 2013

Todos contra todos: Samsung aviva la rivalidad con su Galaxy S4

El presidente y líder de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, presenta el nuevo teléfono inteligente de la compañía, el Galaxy S4, en el Radio City Music Hall de Nueva York. 
Daniel Schnettler / Dpa
   
Nueva York, EU.- Jueves por la tarde. Miles de periodistas y expertos esperan en filas para entrar en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde se presenta el nuevo smartphone de Samsung, el Galaxy S4. Y sin embargo, lo primero que vieron fue el nuevo modelo de la competencia, el HTC One.

El rival taiwanés de Samsung utilizó técnicas propias de la gerrilla para publicitar su nuevo smartphone a las puertas de la competencia. La gente de HTC repartió chocolate caliente y snacks a quienes esperaban para entrar al Radio City Music Hall, acompañados con cheques de 100 dólares a quienes cambien su viejo teléfono por un HTC One.

La escena muestra el nivel de competencia que se vive en el sector, algo que por otro lado no sorprende. Por un lado, el mercado de los smartphones supone enormes beneficios. Tanto, que según los analistas de mercado el año pasado se vendieron 700 millones de terminales. Pero son unas pocas empresas las que se reparten la mayor parte del dinero, pues el desarrollo y la producción son costosos y los nuevos modelos llegan rápido al mercado. Así que a la cresta de la ola llegan tan sólo Samsung y Apple.

El mercado de los smartphones se ha vuelto tan duro que incluso los socios se miran con desconfianza. Así, muchos expertos no creen que el principal objetivo del Samsung Galaxy S4 sea luchar contra el iPhone 5 de Apple. "Samsung contra Google lo llamaría yo", apunta el analista de Gartner Michael Gartenberg. El gigante de los buscadores es el propietario del sistema operativo Android, que utilizan muchos fabricantes de smartphones, también Samsung.

Según algunos analistas, Samsung quiere independizarse de Google, ya que los smartphones se convirtieron en una importante fuente de ingresos para la compañía surcoreana. "Google debería preguntarse si Samsung está por encima de Android", apunta la analista Carolina Milanesi, a la vista de la gran cantidad de funciones de software propias que incluye el Galaxy S4. "Tiene sentido crear un ecosistema propio cuando se es tan grande como Samsung", explica la analista de Gartner. Y ello a pesar de la advertencia enviada a Samsung por el ex director de Android Andy Rubin, quien antes de irse les aconsejo que no desarrollasen un sistema cerrado.

"Tenemos buenas relaciones con Google", explicó sin embargo el director del departamento celular de Samsung, J.K. Shin, en una entrevista con "The Wall Street Journal". Pero no dejó de añadir que Samsung quiere ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible de sistemas operativos. La compañía surcoreana utiliza también el Windows Phone 8 de Microsoft y Bada, desarrollado por el propio Samsung. Pero la mayor parte del mercado recae en los teléfonos que funcionan con Android.

Samsung trabaja junto a Intel en el sistema operativo alternativo Tizen. "Verán el primer smartphone de Samsung con Tizen en el tercer trimestre", aseguró Shin. Por eso, muchos expertos del sector especulan que a la larga los surcoreanos romperán con Google. De hecho, en la presentación del Galaxy S4 se habló muy poco de Android, apunta el blog tecnológico TechCrunch. "Quizás Samsung saque lo mejor de Android y siga pronto su propio camino", agrega la página especializada.

El sector mirará ahora con lupa las funciones que incluya Samsung en su primer smarthpone con el sistema operativo Tizen, y sobre todo la publicidad que emplee en su lanzamiento. Para la presentación del Galaxy S4, los surcoreanos invitaron a 6.000 personas al Radio City Music Hall, junto a Times Square, donde un gran pabellón se encargaba de atraer a turistas y neoyorkinos.

Sin duda, Samsung puede permitirse semejantes gastos, ya que según los analistas de IDC cuenta con el 30 por ciento del mercado de los smartphones, por delante del 19 por ciento de Apple. Nadie más llega a cifras similares, si siquiera nombres tan prestigiosos como Nokia, Blackberry o HTC, que en los últimos años no alcanzaron una cuota ni del 5 por ciento.

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