jueves, 19 de julio de 2012

Cumple el Popocatépetl tres meses en semáforo amarillo fase 3

A lo largo de los últimos 90 días, el coloso ha emitido en un día hasta 155 exhalaciones, es decir, el 75% de las 200 que presentó en diciembre del año 2000.

Jaime Zambrano / Milenio


Puebla • El volcán Popocatépetl cumple este día tres meses desde que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) subió la alerta de Amarillo fase 2 a 3, es decir, a un paso de la evacuación con el registro cercano al 20% de exhalaciones y menos del 5% de actividad sísmica en comparación con el máximo histórico presentado en diciembre del año 2000.

A lo largo de los últimos 90 días, el coloso ha emitido en un día hasta 155 exhalaciones, es decir, el 75% de las 200 que presentó en diciembre del año 2000.

En tanto, la emisión de bióxido de azufre durante el mes de junio fue igual al 20% de la que presentó hace 12 años.

Ayer, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 37 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, y en ocasiones por pequeñas cantidades de ceniza. Una de las más importantes se registró a las 00:19 horas.

Durante la noche pudo apreciarse por breves lapsos incandescencia sobre el cráter del volcán que se incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes.

El Cenapred indica que el nivel de alerta Amarillo fase 3 implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos, posible expulsión de lava y explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas.

A tres meses de que el coloso aumentó su actividad, los pobladores de Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos solicitaron se atiendan las rutas de evacuación debido a que las lluvias de los últimos días están generando baches y problemas para transitar, situación que complicaría una evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario