miércoles, 18 de julio de 2012

Telefónicas pactan bloquear celulares robados

Claudia Juárez Escalona / El Economista

América Móvil, Telefónica y Nextel, junto con otras 11 compañías de Latinoamérica, firmaron un acuerdo regional para bloquear todos los equipos de telefonía celular reportados por robo.

Las telefónicas se comprometieron a intercambiar voluntariamente los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por su sigla en inglés) de los equipos robados con el objetivo de reducir el delito asociado con el robo de celulares que azota la región y dificultar su tráfico entre países.

Este acuerdo concluirá en marzo del 2013 y cubre a más de 500 millones de conexiones móviles en toda la región; el IMEI es un número de 15 dígitos que se usa para identificar a un celular.

En México, en marzo del 2010, Telefónica y Telcel suscribieron un acuerdo por el cual los celulares robados o extraviados de ambas compañías serían bloqueados para evitar su reutilización con fines ilícitos, como la extorsión y el secuestro.

En el marco de una reunión del Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America), los representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil que operan en la región acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la base de datos de IMEI de GSMA.

Javier Delgado, chair del CROG Latin America, explicó que la idea es extender la experiencia de colaboración entre operadores de telecomunicaciones y gobiernos que se ha llevado adelante en Centroamérica y expandirla mediante acuerdos país por país a toda la región en los próximos seis meses.

Las empresas miembros de GSMA que se han adherido al compromiso de compartir su bases de datos de IMEIS son: América Móvil, Antel, Cable & Wireless Panama, Corporación Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricense de Electricidad, Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Dominicana, Telecom Italia y Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario