El lanzamiento del iPhone 5 no está quedando exento de polémicas. Si primero fueron los fallos en sus mapas ahora es el turno de su fabricación, y los problemas laborables de Foxconn, la empresa encargada de su producción.
Cinco Días
El fabricante electrónico Foxconn ha tenido que salir al paso este fin de semana para negar que una huelga en una de sus plantas en China hubiera paralizado la producción del nuevo iPhone 5.
La compañía taiwanesa ha rechazado un informe publicado por la asociación en defensa de los derechos laborales organización China Labour Watch en el que se aseguraba que la producción de la planta de Foxconn en Zhengzhou se había visto afectada el pasado viernes por una huelga seguida por entre 3.000 y 4.000 trabajadores que rechazaban trabajar días festivos y las nuevas normas de calidad exigidas por la empresa. Y como resultado de dicha huelga se habían paralizado varias líneas de producción del iPhone 5.
Foxconn aseguró que no se había producido ningún accidente en ninguna planta de producción, aunque reconoció que había habido pequeños incidentes unos días antes, y destacó que la producción del iPhone 5 se mantenía según el calendario previsto.
El incidente, sea de una forma u otra, vuelve a incidir en los problemas laborales en las fábricas de Foxconn, un asunto que obligó el pasado mes de marzo al consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha viajar hasta las plantas de producción de la compañía taiwanesa y asegurarse que cumplen con las condiciones laborales mínimas exigidas.
Según ha declarado el fabricante asiático a Reuters, Foxconn ha recibido instrucciones de Apple para "reforzar las inspecciones de calidad" del iPhone 5 a la vista de las "múltiples quejas de los clientes con respecto a los defectos estéticos en el teléfono". Los usuarios del nuevo dispositivo móvil de Apple se han quejado en estas semanas de que algunos productos han llegado con rasguños de fábrica en su carcasa, así como algunos problemas en la pantalla al presionar con fuerza.
Incidentes o no en las fábricas que producen el nuevo iPhone, lo cierto es que las ventas del dispositivo pueden depender mucho de la velocidad con la que consigan, las empresas contratadas por Apple, fabricar el mayor número de dispositivos. Por lo pronto, en su primer fin de semana a la venta, Apple logró vender cinco millones de iPhone 5.
Las dudas sobre la producción del iPhone 5 llegan pocas semanas después de que se conocieran los fallos en la aplicación de los mapas del sistema operativo iOS6 tras el fin de la dependencia del sistema cartográfico Google Maps, de su conocido archienemigo Google.
Apple respondió a sus usuarios solicitando paciencia e incluso Cook les recomendó que utilizaran alternativas como los mapas de Google, Nokia, Bing o Waze, mientras que Tom Tom, su socio en la aplicación de mapas, rechazó responsabilidades. Pero como no todo son sombras, la revista estadounidense Consumer Report ha declarado que el iPhone 5 es el mejor iPhone creado hasta ahora, distanciando así al nuevo dispositivo de la recomendación de no compra de la anterior versión por sus problemas con la antena y suavizando el impacto de los problemas de los mapas.
A falta de conocer nuevas cifras de ventas del iPhone 5, lo cierto es que la cotización de Apple se ha visto lastrada desde que el pasado 21 de septiembre de pusiera a la venta su nuevo smartphone. Así, desde entonces, sus títulos han perdido un 6,8%, si bien en lo que va de año acumulan una revalorización del 61%.
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