lunes, 17 de diciembre de 2012

Titanes tecnológicos: Apple vs. Google, la batalla en números

Inversionistas cuestionan cuál será la firma que esté bien posicionada en el mundo.

Usa Today
   
Ciudad de México.- La más reciente tecnología de Apple sufre derrota a manos de Google en el área de los mapas, pues pone de relieve cómo los dos van cabeza a cabeza en una batalla de alta tecnología en el que las apuestas ocupan un lugar preponderante.

Apple y Google se están convirtiendo cada vez más en los titanes tecnológicos a punto de dominar el acceso a Internet y dispositivos móviles. Eso da pie a que los inversionistas se pregunten cuál es el mejor posicionado en el aspecto de que uno se lleve todo el mercado.

Si bien a muchas personas les gusta la carrera entre Apple y Google en función del número de aplicaciones que ofrecen para teléfonos inteligentes, cuántos aparatos envían al mercado o cuál es el grosor de las pantallas de sus tabletas, los inversionistas están estudiando a través de los números para ver cómo se miden en términos de:

El rendimiento de acciones. Mientras que Google puede vencer a Apple en ventas de teléfonos inteligentes, la batalla en Wall Street se ha inclinado a favor de la marca Apple. 

A largo plazo los inversionistas de Apple la han convertido en uno de los grandes lances de inversión de la historia. La acción se hizo pública el 12 de diciembre de 1980, a 22 dólares por acción. 

Si se eliminan las tres divisiones de las acciones de Apple, hoy en día, esas acciones están cotizando por 529.69 dólares, un incremento del 19.150%. Google salió a bolsa el 25 de agosto 2004, a 85 dólares. Esas acciones valen ahora 702.70 dólares, lo que representa un gran incremento del 725%.

Este año, los inversionistas de Apple han estado en la cima. A pesar de la disminución del 30% en las acciones de Apple a partir de su punto más alto, todavía tienen una ganancia de 39% para el cierre del 2012. 

Por su parte, la marca Google en el 2012 tiene una ganancia de 9%.

Valor de mercado. Apple es, por mucho, la empresa más valiosa del mundo, valorada en casi 500 mil millones de dólares. Eso equivale a más del doble de la valoración de 230 mil millones de dólares de Google.

Además, los de Cupertino cotizan a 44.2 veces sus ganancias obtenidas por acción, excluyendo partidas extraordinarias, según la firma S&P Capital IQ. En la misma medida, la marca Google cotiza en 32 veces.

Potencial de ganancias y recursos financieros. La marca Apple, con su liderazgo tempranero en los teléfonos inteligentes y conocimiento del mercado, ha proporcionado un botín gigante de ganancias en efectivo. Generó  41.7 mil millones de dólares de ganancias en 156.5 mil millones en ingresos durante los últimos 12 meses.

Las ganancias acumuladas de Apple darán a sus inversionistas de corto plazo 29.1 mil millones de dólares, y adicionalmente 92 mil millones de dólares en inversiones de largo plazo. Pocas empresas pueden rivalizar en acumular tanto efectivo, incluyendo Google con  44 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, pero sólo mil millones de dólares en inversiones de largo plazo. Los ingresos netos de Google de 10.6 millones de dólares en ingresos de 47.5 mil millones dólares son apenas la mitad de lo que Apple ha logrado.

¿Por qué mientras que Google está derrotando a Apple con su sistema operativo Android, y ahora los mapas en la mayoría de las manos de los consumidores, la prima de precios Apple muestra que sigue siendo el encanto más grande de Wall Street? 

500 mil millones de dólares, aproximadamente, es el valor de Apple en el mercado, conviertiéndola en la firma más valiosa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario