viernes, 21 de diciembre de 2012

Google se une a la euforia por el fin de la era maya

El Universal
   
Ciudad de México. El buscador Google hace eco de la euforia por las celebraciones mayas del cierre de un ciclo de 13 baktunes y que algunos han relacionado con el fin del mundo. 

Google, empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información, celebra con un doodle alusivo, que ha sido tradición en el buscador más usado en el mundo. 

En la imagen, seis glifos mayas forman la palabra Google, dentro de un marco de piedra.

Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. 

La nueva era 

En Guatemala, el Templo del Gran Jaguar, en el Parque Nacional de Tikal (Petén), fue el jueves el principal testigo de una histórica ceremonia en la que se recreó la milenaria cultura maya, que hace 5 mil 200 años predijo el cambio de una nueva era para la humanidad. 

En Tikal, gupos representantes de las etnias mayas guatemaltecas aparecieron al pie del imponente complejo de pirámides de Tikal, vestidos como sus ancestros y con lanzas encendidas. 

Con los rituales y una ceremonia de la espiritualidad maya comenzó de manera oficial el acto conmemorativo por la finalización de un ciclo de cinco mil 200 años y el inicio de otro período. 

El juego de pelota maya también fue recreado durante la ceremonia en Tikal, donde hay al menos siete campos de los más de 300 que existen en Guatemala. 

El acto forma parte de las actividades oficiales para despedir al 13 B'aktun, que este viernes pone fin a un ciclo de 5 mil 200 años, según el calendario maya. 

En Yucatán, Eddie Ariel Salazar Gamboa, académico del Instituto Tecnológico de Mérida, aseveró que en la Tierra no hay cabida para "vaciladas", como presuntas profecías atribuidas a la cultura maya sobre el fin de los tiempos. 

También en Mérida, sentada en su hamaca de hilo de seda, Francisca May Koyoc sonríe al escuchar las noticias que se dan en todo el planeta sobre el "inminente fin del mundo" y que son atribuidas a sus ancestros mayas. 

Para esta mujer de 64 años, nacida en plena zona henequenera de Yucatán y de origen maya, los temores que circulan en el mundo respecto a "un fin del mundo" augurado por sus paisanos no tienen fundamento alguno y no están asociados a las creencias que ella recibió de sus padres y abuelos. 

"No, qué se va a acabar el mundo ni que nada, no va a pasar nada" , dice dando manotazos en el aire y sonriendo. 

Debido al término e inicio de un nuevo ciclo en el calendario de Cuenta Larga de la cultura maya, el 21 de diciembre, fue dado a conocer un sitio en Internet que reúne todas las versiones sobre la concepción de esa civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario