domingo, 9 de diciembre de 2012

Xiaomi imita a Apple y gana porción del mercado de smartphones

El Xiaomi Phone 2 es muy similar al iPhone5, pero se vende a unos 370 dólares, la mitad del precio de un iPhone

Reuters

La compañía china Xiaomi Technology es un cuento de hadas para los empresarios "nerds". 

Menos de tres años después de su fundación, la empresa productora de smartphones está valuada en 4 mil millones de dólares y evoca una adoración de sus seguidores similar a la que ostenta Apple. 

Su fundador, Lei Jun, se viste al estilo del difunto Steve Jobs, con jeans y remera negra, y ha creado una ferviente base de seguidores de los smartphones de precio moderado y alta tecnología que produce Xiaomi, imitando la estrategia de mercadeo de Apple Inc al generar un aura de exclusividad en torno a sus productos.

Antes de Xiaomi, Lei, de 42 años, era un inversor clave en la temprana escena de Internet de China y fue fundador de firmas precursoras como Joyo.cn y YY Inc. 

Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en el centro de la provincia de Hubei, Lei desestima las comparaciones con Jobs pero acepta que el visionario de Apple fue una inspiración. 

"Los medios de China dicen que soy el Steve Jobs chino", declaró Lei. 

"Tomaré esto como un cumplido, pero ese tipo de comparación genera una presión enorme (...) Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi se basa en internet. No estamos haciendo lo mismo que Apple", aclaró. 

Xiaomi ya vendió 300 mil unidades de su último modelo de teléfono, lanzado en octubre. El Xiaomi Phone 2 tiene especificaciones similares al Galaxy S3 de Samsung Electronics y el iPhone5 de Apple, pero sus modelos de alta gama se venden a unos 370 dólares, la mitad del precio de un iPhone 5. 

A diferencia de los grandes actores domésticos de smartphones, como Lenovo Group, ZTE Corp y Huawei Technologies, que trabajan con operadores de telecomunicaciones para vender a un volumen mayor, Xiaomi vende la mayoría de sus teléfonos online y en pequeños lotes. 

La estrategia de volumen pequeño genera una demanda acumulada que da a Xiaomi un furor de comercialización libre. El primer lote de 50 mil teléfonos lanzado el 30 de octubre se agotó en menos de dos minutos. 

Lei, quien tiene casi 4 millones de seguidores en la plataforma de microblogs más popular de China, Weibo, alimenta el furor dando anticipos sobre nuevos productos y fechas de lanzamiento. 

"No somos una empresa que busca volúmenes de venta. Buscamos la satisfacción del cliente. Buscamos maneras de dar a los clientes una gran sorpresa", manifestó Lei. 

Su visión de una marca exclusiva de mediano nivel que crece gradualmente en lugar de inundar el mercado ha encontrado apoyo financiero. En junio, Xaomi recibió 216 millones de dólares del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos de Lei, según medios locales.  

"China está en el momento de tener su propio Apple, HTC o Samsung", dijo Hans Tung, socio gerente en Qiming Venture Partners, una sociedad que respalda a Xiaomi. 

"El país es suficientemente grande, hay suficientes usuarios de internet y consumidores de teléfonos móviles", destacó. 

Xiaomi, que fue fundada en abril del 2010 y comenzó a vender smartphones en octubre del 2011, va camino a vender 7 millones de unidades este año, con lo que excedería ampliamente su objetivo de 2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario