miércoles, 9 de enero de 2013

A 14.4 millones de kilómetros se acercará Apophis este día a la Tierra

Agencias / El País

El asteroide Apophis, que debe rozar la Tierra en 2029 y podría golpearla eventualmente en 2036, se acercará al planeta este miércoles a una distancia de 14.4 millones de kilómetros, indicaron astrónomos.

Los científicos evaluaron en un primer momento en una sobre 45, es decir en 2.7%, las posibilidades de una colisión catastrófica en 2029 con la Tierra de este objeto celeste descubierto en 2004 y que mide 270 metros de diámetro, lo que es equivalente al tamaño de tres campos de futbol.

Sin embargo, nuevos cálculos efectuados en 2009 por la NASA tras un sobrevuelo cercano de Apophis, bautizado con el nombre de un demonio de la mitología egipcia, pareció desmentir ese riesgo, pronosticando su paso para el 13 de abril de 2029 a 22 mil 208 kilómetros de la Tierra. Se trata de la distancia más cercana que se haya observado en los tiempos modernos.

La probabilidad de que el asteroide colisione con la Tierra en 2036 es de una sobre 250 mil, según los nuevos cálculos de Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), basados en nuevas técnicas de análisis de datos. Una estimación precedente hablaba de una posibilidad sobre 45 mil.

Este miércoles será posible observar a Apophis en tiempo real a través de la página web Slooh.com a partir de 
las 00:00 horas del jueves. 


MÁS COMO LA TIERRA

La misión Kepler de la NASA anunció ayer el hallazgo de 461 candidatos a planetas nuevos. Según la agencia espacial, cuatro de ellos tendrían una dimensión algo inferior a dos veces la de la Tierra y tendrían condiciones para contener agua líquida.

El director de la misión Kepler, Christopher Burke, dijo que los hallazgos han aumentado 20% y que suman ya 2 mil 740 planetas potenciales y 2 mil 036 estrellas.

De momento, la agencia espacial seguirá realizando observaciones para verificar que, efectivamente, se trata de nuevos planetas. A principios de 2012, 33 candidatos habían sido confirmados. Hoy hay 105.

No hay comentarios:

Publicar un comentario