lunes, 7 de enero de 2013

Nuevas tendencias: ¿y después del smartphone, qué?

El universo móvil pondrá sus ojos en el CES 2013, el encuentro tecnológico que reunirá a expertos internacionales que darán a conocer novedades en materia inalámbrica y para dispositivos móviles.

24 Horas-Agencias
   
LAS VEGAS, NEVADA.- El teléfono es un dispositivo del pasado, los smartphones pronto lo serán.

“Estamos en la era post smartphone”, explicó Shawn DuBravac, economista en jefe y director de investigación de la Consumer Electronics Association (CEA), durante la conferencia de prensa que protagonizó el pasado sábado, un par de días antes de que se inaugure oficialmente la feria de tecnología más importante del planeta, la 2013 International CES.

En una de las brillantes salas de conferencias del hotel Mandalay Bay, ante unos 500 periodistas de todas partes del mundo, DuBravac dijo que esta es una de las tendencias más importantes que están transformando al mundo y los negocios.

“Cuando Steve Jobs introdujo la iPad, habló de la era post PC. Ahora estamos en la era post smartphone”, dijo el experto.

En 2007, recordó, Apple lanzó el iPhone. Si vemos el primer comercial, la empresa de la manzanita utiliza varias secuencias de películas y caricaturas para dar cuenta de la importancia del teléfono en la cultura estadunidense y mundial. Las imágenes siempre tenían que ver con una llamada.

“Hoy por lo menos 65% del uso del móvil es para otras actividades distintas a una comunicación verbal: tuitear, tomar y compartir fotos, navegar…”, recordó DuBravac.

Esta es una de las tendencias más importantes que hay que observar, es parte de lo que está cambiando al mundo, insistió.

Pero la conectividad móvil, advirtió, sigue perpetuando el modelo de telefonía tradicional, basado en planes de pago por llamada. Sin embargo, el modelo completo, el ecosistema que se ha creado, depende menos de la telefonía, de la voz.

“Los teléfonos y tablets se convierten cada vez más en dispositivos de entrada al mundo digital”, destacó. “Así como en interfaces para controlar dispositivos”.

Esa es una de las primeras predicciones que se generaron en el CES, cuando al experto encargado de la presentación de feria de tecnología de este año le preguntaron sobre qué estará hablando la industria en los próximos meses.

‘Canibalización’ de pantallas

Este es un término que salió a relucir durante la sesión de preguntas y respuestas con Shawn DuBravac, economista en jefe y director de investigación de la Consumer Electronics Association.  

“¿Se está canibalizando el mercado de las pantallas con las tablets?”, preguntó un reportero asistente.

“Todavía gastamos más tiempo en las televisiones, pero las tablets están robándole atención a las pantallas grandes”, respondió el experto. “Las pantallas pequeñas están siendo sustituidas por tablets, eso lo vemos porque las ventas están cayendo muy rápidamente, mientras que suben las de tablets rápidamente también. Están en todas partes, en todos los cuartos del hogar, hasta como control remoto”.

Hablando de celulares

Los estadounidenses utilizan su smartphone principalmente para mandar textos (14.1%), para interactuar en las redes sociales (10.2%) y para hablar (5.5%), de acuerdo con un estudio de Nielsen, entregado a los asistentes del CES. Los correos electrónicos y mensajes instantáneos están muy cerca de desplazar las llamadas, al representar 5.3% del uso que se le destina al móvil, mientras que música representa 4.4% de las actividades y la navegación 3.3%. 

Algunos blogs han sugerido por semanas que Samsung podría aprovechar el que está catalogado como el evento tecnológico más importante del mundo para anunciar la llegada de su nuevo smartphone, el Galaxy S4, lo cual anima a todos los posibles asistentes. 

¿Y para Sony?, ¡un salvavidas!

Hoy a las cinco de la tarde, tiempo de Las Vegas, siete de la noche, de la Ciudad de México, se llevará a cabo la conferencia de prensa de Sony. Es una de las más esperadas, pues por la mala situación financiera que atraviesa y su reestructura, encabezada por Kazuo Hirai, el CEO que sustituyó a Sir Howard Stringer, se ha convertido en tema de conversación por todos los pasillos de la Internacional CES 2013. 

La pregunta es: ¿Qué presentarán para sorprender al mundo?

A ahorrar…

Las nuevas pantallas 4K Ultra HD, es decir, que ofrecen cuatro veces más resolución de video que las tradicionales de 1080 HDTV, es de los dispositivos que más importancia están ganando. 

Esta es una de las fuertes apuestas de la japonesa Sony, mientras que las coreanas contraatacan con equipos también de alta calidad, pero con precios más accesibles que los planteados por esta novedosa e inmersiva tecnología que ya está en las tiendas. 

1,200 expertos en tecnología se reunirán del 8 al 11 de enero en Las Vegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario