martes, 14 de agosto de 2012

Alistan la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012; se realizará en el Zócalo

Adrián Figueroa / Crónica

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 del Conacyt se realizará del 23 al 29 de septiembre por primera vez en el Zócalo de la ciudad de México, donde se montará una carpa monumental que cubrirá 6 mil metros cuadrados de la plancha, habrá exposiciones, entre las que destaca una interactiva dedicada a la historia y genómica del chocolate, además de pabellones para los centros de investigación y los medios de comunicación que hacen difusión de la ciencia, anuncia Jesús Mendoza Álvarez.

El subdirector de radio y televisión de Conacyt explica que este año el evento está dividido en dos áreas: una para los científicos, centros de investigación y exposiciones sobre temas tecnológicos y científicos; y el segundo para los medios de comunicación que hacen difusión, entidades tecnológicas y redes del conocimiento.

“Tenemos estimado que nos visiten cerca de cinco mil personas por día durante la semana, que abrirá de 09:00 a las 17:00 horas”, señala Jesús Mendoza.

En un desayuno de prensa, señala que entre los eventos más interesantes están las conferencias que dictarán destacados científicos nacionales, y las exposiciones: una, Tecnociencia Interactiva, que reunirá los acervos de los muesos más importantes del país en el ramo como el Universum, El Papalote, Museo Tezozómoc , Museo del Desierto, Explora, Mueso de Ciencias de Sinaloa y el Rehilete.

La otra, explica, es el estreno mundial de la muestra sobre la historia del chocolate en el país y sus diferentes usos y degustaciones, así como el genoma del cacao, el cual tiene denominación de origen de nuestro país.

EVENTOS. El Conacyt ha preparado otra serie de eventos para esta semana como los que se ofrecerán en el Pabellón Educación y Ciencia, con actividades recreativas con Cinvesniños, La ciencia en las calles y La noche de las Estrellas.

También ahí se ofrecerá orientación vocacional y se conocerán los diferentes programas para detectar talentos y su adopción. En el área de de diversión y espectáculos se presentará la astrónoma Julieta Fierro con su programa Ciencia en acción, además de la obra de teatro Einstein. El rock y el blues se pasearán con Pasos en la azotea y el bell canto estará representado con Infante.

En el Pabellón de la Innovación se presentará una exposición de desarrollos con base tecnológica y los trabajos de empresas e instituciones apoyadas por los fondos Conacyt.

Mientras que en el Pabellón del Conocimiento se mostrarán las 19 redes de científicos, tecnólogos y empresarios para impulsar soluciones a problemas estratégicos de México, como es el cuidado del agua, la agricultura, energías, ambiente y sustentabilidad, además de sus apartados en nanociencias, robótica y modelos matemáticos y computacionales, entre otros.

En el Pabellón de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología se presentarán los avances de comunicación y divulgación generados por la Convocatoria de aprobación Social de la CTI y los FOMIX de Conacyt.

Lo que queremos es que la ciencia y la tecnología lleguen a los ciudadanos y además buscar que el país esté dentro de la sociedad del conocimiento, un eje para su desarrollo, finaliza Jesús Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario