viernes, 17 de agosto de 2012

SongPop, ¿tan adictivo como el sexo?

GameDots

Pasaron 120 minutos de The Social Network sin que quedara claro qué música disfruta Mark Zuckerberg. Aunque no se confirmó, TMZ reportó que al creador de Facebook le gusta Michael Jackson, Flo rida y Bon Jovi. Tanto que canciones de los artistas mencionados musicalizaron su boda. Sean cuales sean las melodías que más disfruta, se le metió una aplicación en la cabeza: SongPop. "Es uno de los juegos de Facebook más divertidos que he jugado en mucho tiempo", opinó en su red social el 21 de junio. Y el exestudiante de Harvard no está solo. Los chicos de Gamedots.mx descubrieron qué tan popular es el juego.

FreshPlanet, desarrolladores de SongPop, no se imaginaron las cifras con las que en la actualidad cuenta el juego. De la mitad de julio al 10 de agosto, la aplicación para Facebook, Android e iOS, casi duplicó sus números. De acuerdo al sitio AppData, SongPop contaba con 7.7 millones de usuarios el 11 de julio, mientras el 9 de agosto, llegó a los 13.8 millones.

Pero… ¿cuántos lo juegan? Cuando se habla de usuarios activos al mes, la aplicación no afloja el paso. El 9 de agosto, sumó 3.6 millones. SongPop se codea con los grandes. El juego entra en un top 20 de aplicaciones con más descargas y usuarios, a lado de viejos conocidos como FarmVille; Texas HoldEm Poker o incluso Instagram y Foursquare.

La dinámica del juego es sencilla. En cinco oportunidades, dos jugadores tienen que reconocer una canción entre cuatro opciones. Quien acierte a más en el menor tiempo, gana la partida. Uno de los grandes aciertos del videojuego fue integrar la posibilidad de retar a un amigo en Facebook.

¿Qué lo hace adictivo?

La música y el reto que representa. "Sigues la melodía y anticipas lo que viene, ya sea para confirmar lo que piensas o para sorprenderte”, afirmó Valorie Salimpoor, una neurocientífica en la Universidad de McGill, Montreal, al explicar la adicción que tiene el ser humano hacia la música.

Salimpoor no se queda ahí. De acuerdo a sus estudios, los efectos de la música se acercan al sexo, las drogas, apostar y comer. La dopamina que libera el cerebro cuando escuchamos música es la clave.

El reto para SongPop está ahí. Sus listas van de un ritmo a otro, pero el relacionar las partidas con tus amigos de Facebook hace que se juegue en un terreno familiar y por lo tanto competitivo. Y aunque investigadores en España concluyeron a finales de julio que el pop de los últimos cincuenta años es “similar y ruidosa”, lo cierto es que también adictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario