Julio Sánchez Onofre / El Economista
Walmart lanzó en México su plataforma de renta y venta de películas en línea Vudu, con un catálogo de más de 2,700 producciones. Vudu no es la primera en llegar al país —Netflix lo hizo un año antes, y Crackle, de Sony, en abril— pero el encargado de su operación en el país asegura que tienen un arma que les permitirá abrirse paso frente a sus competidores: las películas de estreno, una de las carencias de su rival de Silicon Valley.
Con el modelo de negocio de Vudu, “sólo pagas por lo que ves”, explicó en entrevista Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica. Netflix, por el contrario, permite visualización ilimitada de su catálogo por una suscripción mensual de 99 pesos con cargo a la tarjeta de crédito.
“Nuestra oferta de valor, al no ser un negocio de suscripción, es diferenciado y está muy basado en estrenos. (…) Los estrenos ya están arriba y estamos disponibles en seis plataformas que tienen una participación de mercado muy importante. Estamos dispuestos a competir en otros mercados y estar adelante”, afirmó en entrevista Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica, y encargado de las operaciones de Vudu en México.
La promesa del servicio es que tan pronto las películas salgan al público en formato físico (DVD o Blu Ray), estarán disponibles en la plataforma de Vudu, asegura Castelltor. Hasta ahora la compañía tiene acuerdos de distribución con grandes casas productoras internacionales Warner Brothers, Paramount Pictures, Universal y Sony (que incluye contenidos de Columbia y Tristar).
En el portal www.vudu.mx están disponibles títulos lanzados este año como “¡Piratas! Una loca aventura”, “El Lórax, en búsqueda de la trúfula perdida”, “Contrabando” o “Furia de Titanes 2”, accesibles desde distintos dispositivos conectados a Internet como PC o Mac, iPad, Blu-Ray y las televisiones inteligentes de Samsung, LG, Sharp, Panasonic, Phillips y Toshiba.
Vudu eventualmente ampliará su oferta en México con contenido de casas productoras locales, con las que ya se encuentran en negociaciones, y eventualmente incluir series de televisión, adelantó el subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica.
En Estados Unidos, Vudu estuvo por debajo de los grandes distribuidores de contenido de video digital al cierre del 2011, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis de medios digitales IHS Screen Digest Media Research.
Netflix fue el principal proveedor del servicio con una cuota de 44%, un crecimiento exponencial desde el 0.5% que tenía en el 2010, de acuerdo con el estudio. Le siguieron la tienda iTunes de Apple, con una participación de 32.3%, una caída desde el 60.8% que ostentaba un año antes; y el tercer lugar lo ocupó Zune de Microsoft, con el 7.6% del mercado estadounidense, inferior al 16.7% que ostentaba en el 2010.
Vudu fue la cuarta proveedora de videos en línea en Estados Unidos en el 2011, al tener una participación de mercado de 4.2 por ciento.
México es el primer mercado en que Vudu es lanzado fuera de Estados Unidos y reportes del diario estadounidense The Chicago Tribune revelan que este mismo año, podría expandirse a otros países de América Latina. Pero Castelltort dijo desconocer los planes de expansión internacional.
MÉXICO, PROMETEDOR PESE A RETOS
Si bien Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica, declinó hacer alguna proyección sobre la adopción del servicio en el país, aseguró que en México existe una importante oportunidad para este negocio.
“Se espera que en México en este año haya más de un millón de equipos con conectividad de Internet, específicamente hablando de Blu-Rays y Smart Tv. También tenemos la proyección de un crecimiento en iPads y computadoras con conectividad de banda ancha. Y ese es nuestro mercado objetivo”, afirmó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México existen 40.6 millones de internautas en el país, que representa una penetración del 35% respecto al total de habitantes; mientras que el Latin America & Caribbean Network Information Center (LACNIC) proyecta que para el 2015 la cifra crecerá hasta los 65 millones.
“México es uno de los países más atractivos. El streaming de video se está haciendo y vimos una oportunidad importante. Creemos que estamos en las primeras etapas, en un mercado naciente, con muchísimo potencial”, agregó Castelltort, de Walmart.
Retos como la penetración de banda ancha son persistentes en este tipo de negocios. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el penúltimo lugar en penetración de banda ancha fija dentro del grupo, con un 10.8%, sólo encima de Turquía. En banda ancha móvil tuvo una penetración de 7.7%, por lo que ocupó la última posición.
Pero el encargado de Vudu para México confía en que “este tipo de servicios se están acelerando en el mercado y van a hacer que incrementen los servicios de banda ancha”.
Walmart lanzó en México su plataforma de renta y venta de películas en línea Vudu, con un catálogo de más de 2,700 producciones. Vudu no es la primera en llegar al país —Netflix lo hizo un año antes, y Crackle, de Sony, en abril— pero el encargado de su operación en el país asegura que tienen un arma que les permitirá abrirse paso frente a sus competidores: las películas de estreno, una de las carencias de su rival de Silicon Valley.
Con el modelo de negocio de Vudu, “sólo pagas por lo que ves”, explicó en entrevista Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica. Netflix, por el contrario, permite visualización ilimitada de su catálogo por una suscripción mensual de 99 pesos con cargo a la tarjeta de crédito.
“Nuestra oferta de valor, al no ser un negocio de suscripción, es diferenciado y está muy basado en estrenos. (…) Los estrenos ya están arriba y estamos disponibles en seis plataformas que tienen una participación de mercado muy importante. Estamos dispuestos a competir en otros mercados y estar adelante”, afirmó en entrevista Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica, y encargado de las operaciones de Vudu en México.
La promesa del servicio es que tan pronto las películas salgan al público en formato físico (DVD o Blu Ray), estarán disponibles en la plataforma de Vudu, asegura Castelltor. Hasta ahora la compañía tiene acuerdos de distribución con grandes casas productoras internacionales Warner Brothers, Paramount Pictures, Universal y Sony (que incluye contenidos de Columbia y Tristar).
En el portal www.vudu.mx están disponibles títulos lanzados este año como “¡Piratas! Una loca aventura”, “El Lórax, en búsqueda de la trúfula perdida”, “Contrabando” o “Furia de Titanes 2”, accesibles desde distintos dispositivos conectados a Internet como PC o Mac, iPad, Blu-Ray y las televisiones inteligentes de Samsung, LG, Sharp, Panasonic, Phillips y Toshiba.
Vudu eventualmente ampliará su oferta en México con contenido de casas productoras locales, con las que ya se encuentran en negociaciones, y eventualmente incluir series de televisión, adelantó el subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica.
En Estados Unidos, Vudu estuvo por debajo de los grandes distribuidores de contenido de video digital al cierre del 2011, de acuerdo con un estudio de la firma de análisis de medios digitales IHS Screen Digest Media Research.
Netflix fue el principal proveedor del servicio con una cuota de 44%, un crecimiento exponencial desde el 0.5% que tenía en el 2010, de acuerdo con el estudio. Le siguieron la tienda iTunes de Apple, con una participación de 32.3%, una caída desde el 60.8% que ostentaba un año antes; y el tercer lugar lo ocupó Zune de Microsoft, con el 7.6% del mercado estadounidense, inferior al 16.7% que ostentaba en el 2010.
Vudu fue la cuarta proveedora de videos en línea en Estados Unidos en el 2011, al tener una participación de mercado de 4.2 por ciento.
México es el primer mercado en que Vudu es lanzado fuera de Estados Unidos y reportes del diario estadounidense The Chicago Tribune revelan que este mismo año, podría expandirse a otros países de América Latina. Pero Castelltort dijo desconocer los planes de expansión internacional.
MÉXICO, PROMETEDOR PESE A RETOS
Si bien Rafael Castelltort, subdirector de E-commerce de Walmart de México y Centroamérica, declinó hacer alguna proyección sobre la adopción del servicio en el país, aseguró que en México existe una importante oportunidad para este negocio.
“Se espera que en México en este año haya más de un millón de equipos con conectividad de Internet, específicamente hablando de Blu-Rays y Smart Tv. También tenemos la proyección de un crecimiento en iPads y computadoras con conectividad de banda ancha. Y ese es nuestro mercado objetivo”, afirmó.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México existen 40.6 millones de internautas en el país, que representa una penetración del 35% respecto al total de habitantes; mientras que el Latin America & Caribbean Network Information Center (LACNIC) proyecta que para el 2015 la cifra crecerá hasta los 65 millones.
“México es uno de los países más atractivos. El streaming de video se está haciendo y vimos una oportunidad importante. Creemos que estamos en las primeras etapas, en un mercado naciente, con muchísimo potencial”, agregó Castelltort, de Walmart.
Retos como la penetración de banda ancha son persistentes en este tipo de negocios. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el penúltimo lugar en penetración de banda ancha fija dentro del grupo, con un 10.8%, sólo encima de Turquía. En banda ancha móvil tuvo una penetración de 7.7%, por lo que ocupó la última posición.
Pero el encargado de Vudu para México confía en que “este tipo de servicios se están acelerando en el mercado y van a hacer que incrementen los servicios de banda ancha”.
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