miércoles, 23 de enero de 2013

Mega abre las puertas a medio millón de usuarios

Raúl Morales / TechAndBits

Se inauguró el servicio que reemplaza al difunto Megaupload con un fastuoso evento y miles de usuarios registrados.

Coincidiendo con el aniversario del cierre forzoso de los servicios de Megaupload y la captura de Kim Dotcom en Nueva Zelanda, se liberó la versión beta de Mega, el servicio de almacenamiento en la nube del que hemos hablado anteriormente y que llega rodeado de polémica y un evento con mucha pirotecnia.

El lanzamiento ocurrió en el país de residencia adoptado por Dotcom, Nueva Zelanda, y de no saber sus antecedentes, hubiéramos podido pensar que se llevaba a cabo en alguna sala de Las Vegas en el CES. Hubo música, modelos y hasta helicópteros con las siglas ‘FBI’ bien claras en un costado. Todo parte del show.

Pero destacamos que ocurrieron dos cosas: en primer lugar, obviamente el lanzamiento de Mega. Para el momento en que inició el evento, el servicio ya tenía 14 horas en línea y de acuerdo a los números dados por Dotcom, tenían más de medio millón de usuarios registrados y más de un millón de visitas al sitio. En segundo lugar, el evento se tornó consistentemente en una declaración de soporte a los derechos de privacidad individual en Internet.

Kim Dotcom declaró que Mega -e incluso Megaupload en su momento-, cumple el papel que un servicio postal ejerce: sirve para hacer que un paquete llegue de un lado a otro. El paquete puede ser legal o no pero el servicio solo es responsable de su envío, por lo que -de acuerdo a Dotcom-, sus servicios no son responsables de lo que los usuarios hagan con ello. Sin embargo, ésta retórica no es la única protección para el usuario, Mega incorpora métodos más sofisticados para evitar problemas.

Probamos Mega, y a diferencia de algunos usuarios con malas experiencias esperando a que el tráfico disminuyera para poder acceder, nosotros lo hicimos a la primera y sin espera. Es sencillo y cumple lo prometido, dan 50 GB una vez registrado, y puedes cargar carpetas enteras de un tirón. La prueba de fuego llegará cuando los usuarios echen mano del sitio para compartir todo ese contenido protegido que sabemos está ya siendo cargado. Es inevitable, de acuerdo o no, ocurre, y pondrá a prueba tanto la capacidad del sitio para mantenerse técnicamente funcional, como para hacerlo también desde la perspectiva legal.

¿Tú ya lo probaste? ¿Cuál es tu opinión sobre compartir archivos en la red?

Te dejamos el video de la conferencia de prensa para que saques tus propias conclusiones sobre Mega y el polémico Kim Dotcom:

No hay comentarios:

Publicar un comentario