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Por primera vez serán adquiridos 1,000 millones de teléfonos inteligentes o smartphones en todo el mundo en 2013, una cifra récord, por lo que es probable que el número de dispositivos en uso se aproxime a 2,000 millones para el cierre del año, pronosticó la consultora internacional Deloitte.
En su estudio "Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2013", prevé que el uso de smartphones será cada vez más variado, con un creciente número de usuarios (400 millones de personas) que rara vez o nunca han estado conectados a un dispositivo de datos.
Precisó que el uso de computadoras personales (PC) continúa su dominio, pese a que sus ventas fueron inferiores con respecto a las tabletas y smartphones, pues representarán la quinta parte de las ventas totales de dispositivos estimadas para 2013.
Refirió que más de 80% del tráfico de Internet continuará siendo generando en los tradicionales ordenadores personales (de escritorio y portátiles), en términos de tiempo total empleado en el hogar y en el trabajo en PCs, tabletas, smartphones y en su conjunto, más de 70% será en una PC.
El informe proyectó que la publicidad móvil se segmentará en dos categorías: tabletas y teléfonos inteligentes, y más de 90% de las contraseñas generadas por el usuario será vulnerable a la piratería en cuestión de segundos.
Anticipó que la industria de la televisión seguirá ofreciendo servicios bajo el esquema over-the-top (OTT) y la televisión 4K, con una resolución cuatro veces superior a la versión alta definición estándar y no afectará al mercado por el momento.
Sin embargo, anticipó que este año la industria de la televisión iniciará el despliegue de la próxima generación de alta definición (HD), que tomará años, considerando también que hay poco contenido hasta ahora para hacer transmisiones en 4K.
Cerca de 20 aparatos de TV estarán disponibles para aquellos que deseen pagar desde 15,000 a 25,000 dólares en una televisión con características 4K, apuntó la consultora.
El socio de Tecnología y Medios de Comunicación de Deloitte México, Francisco Silva, dijo que con la segmentación de la "publicidad móvil" en las categorías de smartphones y tabletas, los anunciantes deben comenzar a considerar nuevas formas de publicidad específica.
En el caso de los teléfonos inteligentes, serían videos interactivos o funcionalidades para juegos, mientras que en el caso de las tabletas es viable utilizar el contenido creado para PCs, agregó.
Adicionalmente, el estudio de Deloitte considera que en 2013, el sector de smartphones generaría 4.9 mil millones de dólares en ingresos, mientras que la publicidad en tabletas puede generar 3.4 mil millones de dólares.
Sin embargo, en términos de ingresos por unidad, las cifras revelan una dinámica diferente: las ganancias por publicidad en tabletas se pronostica en siete dólares por unidad y 0.60 dólares por smartphone (incluyendo anuncios en aplicaciones).
Asimismo, habrá un aumento en el impulso de la tecnología Long Term Evolution, siendo 2013 el primer año en el que LTE se desarrolla en múltiples mercados.
La base de usuarios se triplicará y llegará a 200 millones al cierre de año y sus ingresos correspondientes a tarifas de dicha tecnología, representarán alrededor de 10 por ciento de todos los ingresos por servicios.
El uso de LTE será evolutivo más que revolucionario: los principales beneficios del uso de tecnología LTE de 3G es un probable mejor rendimiento de las aplicaciones existentes, desde correo electrónico hasta la actualización de redes sociales, anotó la firma.
Sobre el "apagón analógico" y sus inconvenientes, Deloitte comentó que la demanda de ancho de banda inalámbrica continuará en crecimiento y generará mayor saturación, lo que provocará velocidades más lentas, aunque también la imposibilidad de acceder a las redes o caída de llamadas o sesiones de datos.
Para el caso de México, el estudio estima que 2013 será el año de consolidación de diversos servicios móviles de valor agregado y merecerá especial atención el incremento de operaciones de pagos a través de dispositivos móviles.
El socio de Tecnología y Medios de Comunicación de Deloitte México comentó que se observa un despliegue nunca antes visto de iniciativas tanto fijas como móviles, que apuntan al incremento visible de los anchos de banda disponibles a la población.
"Finalmente, inversiones importantes en fibra óptica al hogar y en el despliegue de tecnologías 4G/LTE de operadores fijos y móviles permitirán un incremento considerable en el consumo de contenido y servicios digitales en la medida en que la oferta avance más rápidamente que la creciente demanda", concluyó Silva.
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