jueves, 21 de febrero de 2013

Ubuntu se presenta en las tabletas

Canonical presentó su sistema operativo para tabletas, tras anunciar en enero la plataforma para smartphones. Los dueños de Nexus 7 y Nexus 10 podrán probarlo a partir de mañana.

Agencias 
   
Canonical se adelantó al Mobile World Congress (MWC), a realizarse en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero próximos, y presentó Ubuntu para tablets. 

La empresa de esta forma completa su estrategia de las cuatro pantallas, es decir, tener plataformas para PC de escritorio, TV, smartphones y, finalmente, tabletas. 

La interfaz del nuevo sistema operativo para tablets de la compañía es muy similar a la de la plataforma en el resto de los dispositivos, ya que puede ser acomodada para adecuarse a las distintas pantallas. En este sentido, puede soportar pantallas de entre 6 y 20 pulgadas, con resoluciones de entre 100 y 400 pixeles por pulgada.

Ubuntu permite a los usuarios crear distintas cuentas dentro del mismo equipo ejecutar varias aplicaciones a la vez e incorpora control por voz. La pantalla de inicio de la plataforma puede ser configurada según el gusto de los usuarios o las operadoras telefónicas. Se puede acceder a las aplicaciones, los menús y configuración desde los laterales de la pantalla. 

La plataforma utilizará el mismo código en sus cuatro versiones, ya sea en para smartphone, tablets, PC de escritorio y TV, por lo que usar, por ejemplo, una aplicación para smartphone se podrá usar en la tablet sin tener que ser necesariamente modificada o adaptada. 

El adelanto del sistema operativo estará disponible para desarrolladores a partir de mañana, 21 de febrero, para que los dueños de Nexus 7 y Nexus 10, de Google en conjunto con Asus, en el primer caso y con Samsung, en el segundo, puedan ir teniendo una vista previa de Ubuntu. 

Se espera que las primeras tablets con el sistema operativo de Canonical salgan a la venta recién en 2014. 

La versión para desarrolladores de la plataforma también estará disponible a partir de mañana los smartphones Galaxy Nexus y Nexus 4. Además, Canonical estará presente en el MWC para mostrar su plataforma en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario