domingo, 23 de septiembre de 2012

Caos en fiesta Facebook


EFE

La “fiesta de Facebook” en el pueblo holandés de Haren (norte del país) se saldó con 35 detenciones y 29 heridos leves, entre ellos tres policías, según los últimos datos ofrecidos ayer.

A la localidad acudieron en la noche del viernes entre 3 y 4 mil jóvenes en respuesta a una invitación a una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros.

La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas, botellas, piedras y petardos, a lo que las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y bombas de humo.

Sobre las tres de la madruga, hora local, la policía consiguió disolver a los jóvenes, que además ocasionaron destrozos en escaparates y garajes de casas, desvalijaron un supermercado y destruyeron señales de tráfico y postes de la luz.

El alcalde de Haren, Rob Bats, calificó en una rueda de prensa de “chusma” a los causantes de los disturbios y afirmó que eran “muy violentos” y estaban “bien preparados”. “Han ido a buscar la confrontación de una manera consciente. Incluso en el peor de los casos, no esperábamos esto”, señaló, y lamentó que los habitantes y comerciantes de la zona hayan asumido “todo el destrozo y el susto”. En su opinión, las autoridades no subestimaron la situación.


El Ayuntamiento de Haren ha invitado a través de su página de internet a los vecinos a que presenten denuncias y entreguen a la policía fotografías o videos para poder reclamar responsabilidades a los autores de los destrozos.

Por su parte, el comisario jefe de la localidad de Groningen, Oscar Dros, aseguró que “la violencia contra la policía fue extrema”.

En total, se movilizaron 500 efectivos, entre agentes de la policía local y antidisturbios. La Fiscalía ya anunció que va a abrir una investigación.

A pesar de que la fiesta había sido anulada, los jóvenes acudieron a la convocatoria. Las autoridades locales habían decretado el estado de alarma para hacer frente al hecho.

Methe, la adolescente que quería celebrar su cumpleaños con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook.

El año pasado, mil 400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10 mil jóvenes, y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario