martes, 15 de enero de 2013

IBM, de nuevo lidera ránking de patentes

El número de patentes registradas en los EU alcanzó una cifra récord el año pasado, con el gigante azul una vez más a la cabeza de los gigantes tecnológicos, quienes mantienen una guerra sobre la propiedad intelectual.

Agencias
   
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EU emitió 253.155 "patentes de invención" en 2012, de las cuales 6.478 fueron registradas por IBM, según la compañía especializada IFI Claims Patent Services.

Las "patentes de invención" son las más comunes y representan el medio más clásico para la protección intelectual, según IFI.

"Estos últimos cinco años, el apetito mundial por las patentes estadounidenses pareció insaciable", comentó el director general de IFI, Mike Baycroft, citado en un comunicado.

"Este año, de nuevo, hemos asistido a un nuevo récord del número total de patentes distribuidas", añadió.

La lista de los principales grupos que depositaron patentes en los EEUU incluye a 17 empresas estadounidenses y a 27 con base en Asia.

IBM está a la cabeza de la lista de beneficiarios de patentes por vigésimo año consecutivo, mientras que el fabricante surcoreano de tecnología Samsung ocupa el segundo lugar con 5.081 patentes y el estadounidense Canon el tercero con 3.174.

Por su parte, los japoneses Sony y Panasonic, y el gigante estadounidense Microsoft, ocuparon respectivamente el cuarto, quinto y sexto puesto, según IFI, una consultora especializada en el seguimiento de tendencias en el sector de las patentes.

Algunas de las patentes de IBM
La compañía posee más de 8.000 investigadores en diferentes partes del mundo. Desde 1993 hasta 2012, los analistas de la compañía recibieron más de 67.000 patentes.

La producción récord de patentes de IBM en 2012 incluye invenciones que están redefiniendo la manera en que las empresas aplican la tecnología en el actual entorno de un mundo más inteligente e interconectado, y que sientan las bases para la nueva era de sistemas cognitivos.

IBM presentó una invención que se implementó en el Sistema IBM Watson y describe una técnica que permite a la computadora captar una pregunta expresada en lenguaje natural, entenderla en detalle y dar una respuesta precisa a la pregunta. (Patente No. 8,275,803: Sistemas y Método para proporcionar respuestas a preguntas).

Además, el equipo de investigadores presentó una técnica que permite a los profesionales médicos acceder y analizar con más eficiencia datos e historias clínicas almacenadas en múltiples fuentes dispares de datos, que posibilita mejorar su capacidad de investigar, diagnosticar y tratar trastornos de la salud. (Patente No. 8,200,501: Métodos, sistemas y productos de programas de computación para sintetizar información de procedimientos médicos en bases a datos de atención de salud).

Otra de las patentes presentadas se relaciona con algoritmos y circuitos para imitar en forma eficiente la función de aprendizaje de las sinapsis del cerebro y sienta las bases para una arquitectura de computación no basada en von Neumann.

IBM trabaja en un proyecto de computación cognitiva llamado Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE), que apunta a emular las capacidades de percepción, acción y cognición del cerebro, mientras consume menos órdenes de magnitud de potencia y volumen sin programación. (Patente No. 8,250,010: Sinapsis de aprendizaje electrónico con plasticidad dependiente del tiempo de los potenciales pre- y post-sinápticos (STDP) utilizando elementos de conmutación de memoria unipolar).

Por otro lado, también se presentó una invención que describe una técnica que posibilita el uso más eficiente y efectivo de los recursos de la computación en nube, que garantiza la reducción y minimización del consumo de energía. (Patente No. 8,341,441: Reducción del consumo de energía en un entorno de Cloud Computing).

Otra invención destacada es un método de bajo costo para fabricar una nueva clase de materiales semiconductores flexibles que permitirán productos ultra-delgados, de peso liviano, que puedan aplicarse a una amplia gama de tecnologías como la biomedicina, seguridad, iluminación, etc. (Patente No. 8,247,261: Fabricación de sustrato delgado utilizando spalling de sustrato inducido por presión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario