jueves, 23 de agosto de 2012

Controla tu reputación online con Google

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Para nadie es un secreto que Google es la mejor herramienta para buscar absolutamente cualquier cosa en Internet, incluso información sobre nosotros mismos. ¿Alguna vez has escrito tu nombre en el buscador? ¿Sabes lo que Google dice acerca de ti cuando alguien más lo hace?. Un importante detalle que muchos pasamos por alto arriesgando, sin saber, nuestra reputación.

Diariamente se realizan un billón de búsquedas con nombres propios en Google y el 94% de los usuarios del buscador nunca visita la segunda página de resultados. Esto se traduce en 2 cosas:

Quieras o no, en cualquier momento tu nombre podría ser googleado por alguien más.
Si quieres que tu nombre sea visto por ese alguien, debes preocuparte por aparecer en la primera página de resultados.

El problema es que no siempre los resultados de la primera página nos favorecen. Por lo que, además, deberíamos estar pendientes de que la información que se muestra sea positiva para nuestra reputación. Aunque esto no siempre resulta una tarea fácil, debido a la cantidad de personas que puede haber en el mundo con nombres idénticos.

Según los números de un estudio realizado por BrandYourself, utilizando datos de 130 mil usuarios de Internet, solo el 50% ocupa el primer resultado de las búsquedas cuando su nombre es consultado en Google.

Adicionalmente, el 25% de los usuarios no tiene ningún resultado favorable en la primera página y el 15% tienen por lo menos un resultado con información desfavorable. Números bastante interesantes, que nos permiten hacernos una idea de como están las cosas con este tema.

Con estos datos en mente, lo importante ahora es identificar de que manera podemos lograr que nuestro nombre posicione mejor. La clave está en nuestros perfiles de las diferentes redes sociales y servicios más populares de Internet. Según el mismo estudio, pero ahora usando la información de los perfiles de 100 mil usuarios, tenemos que:

Tener un perfil completamente lleno en LinkedIn, nos ayudará muchísimo a aparecer en los primeros resultados. De todos los servicios, este es uno de los favoritos del buscador.

Facebook y Twitter, a pesar de ser de más populares, se ubican ambos en el segundo lugar.

Si tienes un blog para generar contenido, deberías usar WordPress en lugar de otros servicios como Tumblr o Blogger, pues estos últimos no se posicionan tan bien como el primero.

Para publicar vídeos en Internet, por increíble que parezca, Vimeo resulta una mejor opción que Youtube. De hecho, a pesar de ser Youtube un sitio tan popular, de todos los sitios analizados es el que menos ayuda a posicionarnos.

Del lado de la fotografía, Flickr es el ganador absoluto. Sus perfiles siempre se ubican en las primeras posiciones.

Por otra parte, los perfiles que tenemos en servicios como: Foursquare, DailyMotion, Digg, Fotolog, StumbleUpon y Diigo, por lo general no aparecen en los primeros resultados.

Ahora bien, la importancia de que nuestro nombre arroje buenos resultados cuando se busca a través de Google, es que muchas empresas utilizan el buscador para, digamos, conocer un poco mejor a sus empleados o futuras incorporaciones. Un resultado negativo puede ponerte en una posición poco favorable ante el departamento de recursos humanos.

Además de tomarnos un tiempo para actualizar nuestra información en los perfiles de los diferentes servicios y redes sociales en donde estamos registrados, existen 2 herramientas útiles para proteger nuestra reputación.

La primera forma parte de Google Dashboard. Solo tenemos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail y ubicar el apartado “Me on the Web”, desde allí podemos gestionar parte de la información que el buscador muestra en los resultados cuando se utiliza nuestro nombre.

La otra, es una herramienta de Norton -si, los del antivirus- que nos ayudará, además de mejorar el posicionamiento de nuestro nombre, a proteger nuestra reputación e identidad online. Ahora que lo sabes, no pierdas más tiempo y dedica algunos minutos a reforzar tu nombre en la red.

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