sábado, 25 de agosto de 2012

México tiene bajo desempeño en Ciencia, declara ONU

Vanguardia

En un estudio que califica la capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos de cada país, México ocupó el número 79 en una lista de 141 países.

El documento fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se llama Ranking Global Innovación 2012

La clasificación agrupa a los 141 países en tres categorías. La primera: Los líderes; la segunda: Los que aprenden; y tercera: Bajo desempeño, en la cual está México.

En conferencia de prensa el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, dijo que México fue clasificado con Bajo desempeño por la falta de inversión pública y privada en ciencia y tecnología.

?Mientras esta situación se dé y no haya una garantía de que a los capitales emprendedores se les va a cuidar y se les va a empujar, difícilmente vamos a tener empresarios mexicanos invirtiendo?, dijo Franco.

Agregó que se necesita una Secretaría de Ciencia y Tecnología.

También incrementar la inversión económica en ciencia y tecnología, ya que actualmente sólo se le destina el 0.44% del PIB nacional.

Según el Ranking Global de Innovación 2012, el primer lugar en nuevas patentes inversión en investigación y desarrollo lo ocupa Suiza y le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda y Hong Kong.

Comparado con países de América Latina, México se encuentra en el ranking por debajo de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Guyana.

José Luis Fernández, director general del Sistema Nacional de Investigaciones, explicó que ?estamos mal si nos comparamos con países con nivel educativo, económico y político muy inferior al de México, y sin embargo nuestra capacidad de innovación es todavía inferior?.

Los especialistas coincidieron que estrechar la relación entre universidades y empresas es una factura pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario