sábado, 25 de agosto de 2012

Samsung pagará 1,050 mdd a Apple


Un jurado en Estados Unidos determinó que la surcoreana copió funciones de la estadounidense; el juicio contempló 50 horas de testimonios, cientos de pruebas y millones de dólares en honorarios.

Reuters


Un jurado de Estados Unidos determinó este viernes una victoria a Apple Inc en su batalla legal contra Samsung, dictando que la compañía surcoreana copió características clave de los populares iPhone y iPad, otorgándole cerca de 1,050 millones de dólares (mdd) en compensación a la firma estadounidense.

El veredicto podría llevar a una total prohibición de las ventas de productos clave de Samsung y posiblemente consolidará el dominio de Apple en el creciente mercado de las comunicaciones móviles.

Varias compañías que venden teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google podrían ahora enfrentar nuevas demandas de Apple, una empresa que ya está entre las más grandes y rentables en la historia.

El jurado deliberó durante menos de tres días antes de entregar un veredicto sobre los siete reclamos de patentes de Apple y los cinco de Samsung, lo que sugiere que el panel de nueve integrantes tuvo pocos problemas para concluir que Samsung había copiado al iPhone y el iPad. Miles de millones de dólares en futuras ventas están en juego.

En primera instancia, el jurado dijo que el total de daños hechos por Samsung era e 1,051 mdd, sin embargo, un posterior revisión de dos pruebas, redujo la cantidad a 1,049 mdd.

Samsung Electronics dijo que la decisión del jurado en favor de Apple es "una pérdida para los consumidores estadounidenses" porque reprimiría la competencia y elevaría los precios.

"Esta no es la última palabra en este caso ni en las batallas que se libran en cortes y tribunales del mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las afirmaciones de Apple", dijo Samsung en un comunicado después de que se conoció el veredicto.

A su vez, Apple Inc. dijo que planea solicitar una prohibición a las ventas de algunos aparatos de Samsung Electronics dentro de los próximos siete días, dijeron el viernes sus abogados después de que el jurado entregó el veredicto.

La jueza en el caso fijó una audiencia para el 20 de septiembre sobre la medida pedida por Apple.

Historial de peleas
Apple y Samsung, dos compañías que venden más de la mitad de los teléfonos inteligentes y tabletas del mundo, se han enfrentado en las cortes de varios países este año.

Anteriormente el viernes, un tribunal surcoreano determinó que ambas compañías tenían parte de la culpa, ordenando a Samsung dejar de vender 10 productos, incluido su teléfono Galaxy S II, y prohibiendo a Apple que venda cuatro productos diferentes, incluido su iPhone 4.

Pero el juicio en Estados Unidos, país de origen de Apple y el mercado tecnológico más grande e influyente del mundo, es considerado el más importante.

La pelea comenzó en agosto del año pasado, cuando Apple demandó a Samsung en múltiples países, acusando a la compañía surcoreana de copiar deliberadamente al iPhone y la iPad. Samsung presentó contrademandas. Apple buscaba más de 2,500 millones de dólares en compensación por parte de Samsung, que ha cuestionado esa cifra.

Las compañías son rivales, pero también tienen una relación comercial de más de 5,000 millones de dólares. Apple es el mayor cliente de los microprocesadores y otras partes de Samsung que son cruciales para los aparatos de Apple.

El jurado estadounidense pasó casi todo agosto en una corte federal repleta en San José -a pocos kilómetros de las oficinas centrales de Apple en Cupertino- oyendo testimonios, examinando evidencia y viendo a los abogados de ambas partes en una agria disputa por siete patentes de la empresa estadounidense, cinco de Samsung, y reclamos por daños.

El 21 de agosto, los integrantes del jurado recibieron 100 páginas de instrucciones legales de la jueza de Distrito Lucy Koh antes de oír los argumentos de cierre de los abogados.

Los representantes legales de ambas empresas usaron sus 25 horas de tiempo en el juicio para presentar correos electrónicos internos y testimonios de diseñadores y expertos. Además, hicieron demostraciones de productos para convencer al jurado.

Por momentos, sus preguntas generaron testimonios que permitieron vislumbrar detalles que van más allá de la fachada corporativa, como los márgenes en las ventas de iPhone y Samsung en Estados Unidos.

Desde el principio, la táctica de Apple fue presentar lo que pensó que era evidencia cronológica de que Samsung copiaba su teléfono.

La yuxtaposición de imágenes de teléfonos de ambas compañías y correos electrónicos internos de Samsung que específicamente analizaban las características del iPhone, con los abogados de Apple acusando a la empresa asiática de tomar atajos tras darse cuenta de que no podría seguirle el ritmo.

Por su parte, los representantes de Samsung mantuvieron que Apple no tenía derechos sobre diseños geométricos como los rectángulos con puntas redondeadas.

Dijeron que los reclamos de daños de Apple eran "ridículos" e instaron al jurado a considerar que un veredicto a favor de la compañía estadounidense podría reprimir la competencia y reducir las opciones de los consumidores.

Suben las acciones de Apple

Las acciones de Apple avanzaban 11.55 dólares, o 1.74%, a 674.78 dólares tras el cierre de mercado, luego del veredicto del jurado en el caso de patentes, a las 18:59 horas de la Ciudad de México.

Los papeles de la firma cerraron la sesión de este viernes a 663.22 dólares, con avance del 0.09%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario