sábado, 25 de agosto de 2012

Usuarios de redes sociales prefieren relaciones impersonales

ENEWSPAPER

Las actitudes de comunicación en las personas que usan con frecuencia las redes sociales se han modificando y prefieren establecer relaciones que no generen compromiso de persona a persona, sostuvo el experto Raymundo Calderón.

El director nacional de la Escuela de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) indicó que al estar en redes sociales no se tiene una relación cara a cara, lo que brinda una sensación de protección, “y me permite actuar de una manera diferente a como lo haría de manera personal”.

Esto se refleja en el estudio realizado por el Centro de Opinión de la UVM, en donde 60 por ciento de los encuestados reconocieron que las redes sociales les permiten mostrar una personalidad diferente, subrayó durante la presentación de estos resultados.

A su vez, la directora del Centro, Mercedes Poiré, explicó que la primer etapa de este estudió fue cuantitativa y se entrevistó a dos mil 884 personas, incluso de otros países como Brasil.

De ahí, dijo, se obtuvo que el mayor número de internautas que respondieron se ubican entre los 19 y 25 años de edad, seguidos por aquellos que tienen entre 26 y 35 años.

De este universo, del que más de la tercera parte son estudiantes y la mayoría solteros, se obtuvo que entre las principales cualidades que le atribuyen a este medio es una mayor credibilidad que a otros, como la televisión, además de su inmediatez y la rapidez con que se pueden comunicar con otras personas.

La especialista añadió que la mayoría de los participantes de esta encuesta tienen claridad de que al utilizar las redes sociales puede haber inseguridad ya sea de información personal o de que se divulguen datos difamatorios e incluso hasta en la seguridad física.

Al respecto el doctor Raymundo Calderón indicó que la explicación al continúo uso de las redes sociales pese a la noción del riesgo que existe está en la búsqueda de una gratificación, ya sea el de estar a la “moda” o la idea de que su uso es divertido.
“No se puede explicar que sigamos actuando de manera incongruente si no hay una gratificación detrás de aquella incongruencia”, explicó.

Finalmente puntualizó que es por esto que el uso de las redes sociales hay que asumirlo como un complemento de las relaciones interpersonales y no como un sustituto de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario