lunes, 20 de agosto de 2012

¿Por qué Twitter quiere decidir ahora quién entra en su nido?

Carlos Hergueta / Portaltic

El pájaro azul quiere volar solo. Bueno, solo no, pero sí más a su aire. Twitter ha decidido restringir el uso de su API para que los desarrolladores no puedan hacer un uso, digamos, tan libre de los contenidos publicados. ¿Trata de acabar con la confusión del usuario o limitar a la competencia?

La red de 'microblogging' se lanzó en 2006 y al principio no resultó el paradigma de la intuitividad. Incluso su ideólogo, Jack Dorsey, 'tuiteó' un mensaje sorprendente cuando poca gente había aún por aquellos andurriales: "Twitter es TAN confuso".

Ese mensaje ha sido 'retuiteado' casi 400 veces y todavía hay usuarios que le contestan que a pesar de que han pasado seis años, sigue siendo confuso.

La red ahora es muy popular, sus usuarios se cuentan por cientos de millones e ingresa considerables cantidades de dinero. Sin tener la presión, pues no cotiza en bolsa, la plantilla ni los recursos que necesita Facebook, Twitter ingresó en 2011 139,5 millones de dólares en 2011.

Parece que la cosa no va a hacer sino mejorar en poco tiempo. Fuentes anónimas dijeron en junio a Bloomberg que Twitter espera ingresar unos 1.000 millones de dólares anuales de aquí a 2014 en publicidad.

A pesar de la confusión que parecía agobiar a los usuarios de Twitter en sus inicios, el servicio no ha hecho otra cosa que crecer y multiplicarse en los últimos seis años. Ha crecido en número de usuarios, pero también ha multiplicado su presencia en numerosos servicios externos y aplicaciones para móviles, clientes que usaban Twitter tal cual o para hacer usos aislados, como publicar sus fotos.

LA APPI, UNA DE LAS CLAVES DE SU CRECIMIENTO

La API de Twitter permite acceder a contenidos del servicio desde otras aplicaciones y esa ha sido una de las claves de su crecimiento. Actualmente hay un gran número de apps y servicios web que la utilizan para que los usuarios puedan interactuar con la red de microblog de distintas formas. Esa ha sido una de las claves de su crecimiento.

Sin embargo, ahora los nuevos servicios que superen los 100.000 usuarios tendrán que pedir la autorización expresa de Twitter para seguir usando la API. También aquellos que incrementen sus usuarios un 200 por ciento. ¿Qué pretende la red de comunicación?

Twitter asegura que su objetivo es diseñar unas normas que permitan garantizar unanimidad entre los servicios que acceden a sus contenidos. Es decir, unificar la experiencia y, se entiende, eliminar la confusión.

Sin embargo, desarrolladores como el fundador de Instapaper, Marco Arment, hacen otra interpretación, traduciendo lo que pretende Twitter: "Una vez que seas lo suficientemente grande para darnos cuenta, vamos a requerir que te adhieras a reglas más estrictas y no publicadas para asegurarnos de que no compites con nosotros o usas demasiado nuestra red".

¿Es esto lo que está haciendo Twitter? ¿Quiere crear una experiencia menos confusa y unificada, en favor del usuario, ahora que tiene una base millonaria de 'tuiteros? Sin embargo, también puede ser que trate limitar el uso de los contenidos que se publican en sus dominios para ganar valor como plataforma publicitaria. Las previsiones son optimistas y parece que se buscan garantías. Esto segundo suena mucho más probable.

Lo que está claro es que las novedades en el uso de la API, que limita la inserción de mensajes al 'embeed' oficial de Twitter o no permite publicar las fotos fuera del 'tuit' de turno, no han gustado a los desarrolladores. Tampoco a los usuarios. Habrá que esperar para ver si unos y otros dan la espalda o no al servicio; y si finalmente la medida tiene un impacto negativo o positivo en el uso y las cuentas de Twitter.

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